El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó ayer en Pujerra el Plan Estratégico del Castañar en Andalucía y explicó que dentro del Plan de Seguimiento y Manejo Integrado de la Avispilla del Castaño, continuará financiando las sueltas de torymus sinensis

Fiscal reiteró la necesidad de que el Gobierno central autorice a los agricultores la suelta definitiva de este parásito, para paliar los efectos de la plaga de la avispilla del castaño, práctica que se ha probado con éxito en otros países como Italia, según informó la Junta en un comunicado.

Sobre el plan presentado, el consejero indicó que pretende ser un documento abierto y vivo, a través del que se consensúen acciones con el sector y se mantenga un diálogo «constante y fluido». Entre los propósitos que se marca, destacan la necesidad de conseguir una estructura productiva adecuada, obtener explotaciones sanas y recuperadas, y alcanzar una sociedad participativa e implicada.

El Plan Estratégico del Castañar aborda una serie de acciones encaminadas a mejorar el estado actual en el que se encuentran las masas de castaños en Andalucía y dinamizar el sector de la castaña como elemento esencial de desarrollo socioeconómico en las comarcas donde este árbol ha existido y perdura desde hace cientos de años.

Según Fiscal, además de un diagnóstico de la situación del sector en las zonas productoras de la región, hay que incidir en cómo actuar ante nuevos escenarios climáticos, en cuáles son las medidas que se pueden llevar a cabo para que la actividad «perviva, salga reforzada, y siga siendo fuente de riqueza, cultura e historia».

Andalucía, con 12.000 hectáreas de territorio de castañares, se sitúa como la cuarta región productora de este fruto, muy lejos de Galicia y por detrás de Extremadura y Castilla y León.

Málaga es la provincia que posee mayor superficie, con casi la mitad del territorio, 6.000 hectáreas, seguida de Huelva, Sevilla, Granada, Almería y Córdoba.

El titular de Medio Ambiente abogó por que se realice un trabajo en una doble vertiente: desde el punto de vista del producto, mejorando la producción y la transformación de la castaña; y desde la perspectiva del castañar, saneando y recuperando su masa forestal y favoreciendo la diversificación económica.

Fiscal también incidió en que se tiene que aspirar a trabajar la transformación de la castaña en Andalucía para conseguir convertirla en un producto gourmet, demandado en los mercados por su excelencia y peculiaridades únicas.

Actuaciones para paliar la sequía

Fiscal también se refirió ayer a la delicada situación hídrica de la provincia y aseguró que «hay dos actuaciones que dependen del Gobierno central que de llevarse a efecto paliarían al menos en un 90 por ciento todas las necesidades de agua de la provincia de Málaga», como es el trasvase del pantano de Iznajar a la zona norte y el recrecimiento de la presa de la Concepción.

En el caso del trasvase de Iznájar, el consejero afirmó que «permitiría garantizar sin ningún problema el abastecimiento a más de una veintena de municipios de esa zona y a su vez se aliviaría los pozos y sería un aumento de la disponibilidad para la agricultura».

En lo que se refiere al recrecimiento de la Concepción, dijo que «garantizaría y daría tranquilidad en un momento como el de ahora de preocupación a toda la Costa del Sol».