El Ayuntamiento de Antequera está impulsando una serie de trabajos de mejora y restauración en pinturas murales en frescos situados en las naves laterales de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los mejores ejemplos del Barroco en la ciudad.

Concretamente, se están invirtiendo 16.000 euros en esta primera fase de las actuaciones que comprende trabajos en la mitad inferior de las paredes laterales de los cabeceros de las naves de la epístola y del evangelio, zonas hasta ahora muy deterioradas por la influencia de la humedad y que, gracias a esta actuación auspiciada por el Consistorio, se están recuperando.

Las labores están siendo dirigidas por el área de Patrimonio Histórico a través de la coordinación de Marisa Olmedo, contando con el trabajo especializado de las restauradoras Sandra García y Cristina Martín. En este sentido, se está llevando a cabo un proceso compuesto por la limpieza mecánica del polvo existente, la consolidación de las partes que corren peligro de desprenderse, la limpieza química y protección, la reintegración de lagunas que faltan y, por último, la consolidación general.

Por otra parte, se está trabajando ya en la ampliación de este proyecto de mejora y restauración de pinturas murales en los numerosos frescos de los que dispone la iglesia de los Remedios, cuya anterior actuación de rehabilitación parcial data del año 1999.

El alcalde, Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, visitaron recientemente los trabajos y manifestaron su «satisfacción» por esta inversión íntegramente municipal que supone un «nuevo ejemplo del impulso que tratamos de ofrecer a la recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico artístico de Antequera desde nuestra nueva responsabilidad en torno a la consideración de Patrimonio Mundial de la Unesco».

Asimismo, recordaron las mejoras recientes que también se llevaron a cabo en la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto e hicieron hincapié en la actuación que se está desarrollando del Arco del Nazareno.