La Diputación invertirá un total de 18,3 millones de euros en la comarca de Antequera durante el próximo año 2018. Así lo anunció ayer el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y al concejal de Obras, José Ramón Carmona.

Oblaré manifestó que la institución provincial ha incrementado las inversiones para el año próximo en toda la provincia, por lo que se verán beneficiadas todas las comarcas. La inversión global en la de Antequera se nutre de partidas correspondientes a los 10,5 millones de los programas del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, los 4,5 millones para proyectos del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y los 3,3 millones para obras en carreteras.

En lo que respecta al primero de los planes citados, que se ejecuta en los municipios menores de 20.000 habitantes, las inversiones exclusivas en obras suponen la mitad del importe global de las cuantías del programa, es decir, unos 5 millones de euros.

Dentro del paquete de inversiones de este plan provincial, también destacan los 1,7 millones de euros que se destinan a actuaciones de mejora en almacenamiento, conducción y abastecimiento de agua. De esta forma, se ejecutarán, sobre todo, sustituciones de tuberías de fibrocemento.

Paralelamente, de los 4,5 millones de euros que se reparten del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (Pifs) de este año, y que se acometerán en 2018, 543.458 euros se destinan a Antequera. En este sentido, Carmona explicó que se dedicarán a la reforma de la piscina municipal de verano y la creación de una nueva plaza pública en la calle Maderuelos.

El edil de Obras se refirió también a los proyectos ya en marcha del Dusi Caminito del Rey, que cuenta con financiación europea y se canaliza a través de la Diputación Provincial de Málaga, conllevando, entre otras, iniciativas como la remodelación de la avenida de la Legión, la restauración del Arco de los Gigantes, la mejora de la Alcazaba o la reforma de la calle Infante Don Fernando.