20 de noviembre de 2017
20.11.2017
Inmigración

El Gobierno estrena la cárcel de Archidona con más de 500 inmigrantes irregulares

La futura prisión, pendiente de su inauguración, será habilitada provisionalmente como CIE ante la falta de capacidad de las instalaciones de Murcia

20.11.2017 | 15:33
Varios inmigrantes llegados en patera este fin de semana a las costas de Cartagena, son conducidos por la policía al autobús que los ha trasladado a Archidona

El Gobierno anunció un nuevo CIE con el rechazo de partidos y colectivos

  • Aunque la nueva cárcel de Archidona se convierta en un centro de internamiento de inmigrantes de manera temporal, lo cierto es que el Gobierno central tiene intención de construir un CIE permanente en la provincia, como ya anunció el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado mes de abril. Entonces, el ministro indicó que la iniciativa estaba dentro de un proyecto que contemplaba otros dos centros más: uno en Algeciras y otro en Madrid. Pero el anuncio de Zoido fue recibido en la provincia con un rechazo unánime tanto de partidos y representantes políticos como de colectivos sociales y ONG. En el caso de la capital malagueña, el pleno del Ayuntamiento de Málaga volvió a rechazar por unanimidad que se instale un centro de internamiento u otra edificación «que tenga como objetivo la privación de libertad e internamiento de personas inmigrantes por su situación administrativa». El alcalde, Francisco de la Torre, ya dejó claro también que su postura no iba a ser a favor y el resto de grupos pidieron que se mantenga el acuerdo que declaraba a Málaga ciudad libre de CIE. Pese a las muestras de rechazo, a principios del verano el ministro de Interior señaló que el Ejecutivo central seguía con su idea de abrir los nuevos tres CIE, para lo que el Ministerio ya contaba incluso con un borrador. El antiguo CIE de Málaga, ubicado en el antiguo cuartel de Capuchinos, estuvo abierto durante 14 años y cerró sus puertas el 20 de junio de 2012.

Siete juzgados de la región de Murcia han autorizado trasladar a la prisión de Archidona a la mayor parte de los más de medio millar de inmigrantes que llegaron el pasado fin de semana de manera irregular a las costas de Murcia. El centro de Archidona, un recinto completamente nuevo, se encuentra perfectamente equipado, con un edificio de Enfermería incluido, con 10 habitaciones cuádruples, para poder atender con las debidas condiciones humanitarias a los inmigrantes llegados en los últimos días a Cartagena, la mayoría procedentes de Argelia.

Málaga Acoge criticó con dureza la decisión: «Nos oponemos radicalmente a que estas personas sean trasladadas a una cárcel y consideramos que con ello se están vulnerando sus derechos fundamentales», dijo la presidenta, Arantxa Triguero, antes de añadir que esta medida supone «una privación de libertad ilegítima en un lugar no habilitado para ello». Triguero recordó que la ley y el Tribunal Constitucional establecen que los Centros de Internamiento de Extranjeros no pueden tener carácter penitenciario y el centro de Archidona lo tiene».

El recinto está construido sobre una superficie que ocupa 102.232 metros cuadrados y cuenta con 1.008 habitaciones distribuidas en 12 módulos residenciales además de cuatro módulos polivalentes. Tiene, además, comedor, economato para venta de pequeños productos a los internos, espacio multidisciplinar con televisión y mesas de entretenimiento, además de zonas para la práctica del deporte, con un campo de futbito, otro de baloncesto y otra zona para jugar al frontón, según el Gobierno. También dispone de un taller ocupacional, aulas de enseñanza, gimnasio con duchas y vestuarios y peluquería con barbería. También cuenta con climatización por radiadores, ducha de agua mezclada con posibilidad de regulación de temperatura, inodoro y lavamanos, detección de incendios para control de posibles fuegos o interfonía para comunicación con el puesto de control.

Esta medida, de carácter temporal, la han adoptado los jueces de forma extraordinaria ante la imposibilidad de alojar a los más de 500 inmigrantes llegados en los últimos dos días a las playas de Murcia por la capacidad limitada de los centros de la región. El Ministerio trabaja en cumplimentar la normativa europea en materia de inmigración y acogimiento y también está consensuando con las fuerzas parlamentarias el nuevo modelo de Centros de Internamiento que quiere aprobar el Gobierno en las próximas semanas, con el apoyo, hasta el momento, de Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine