El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el último pleno el nuevo documento de la EDUSI (Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrado), con el que aspira de nuevo a conseguir hasta 5 millones de euros en fondos europeos para financiar importantes proyectos para el municipio en ámbitos como las tecnologías de la información y la comunicación, administración digital, movilidad, patrimonio histórico-artístico, integración social o comercio, entre otros.

La propuesta, que salió adelante con los votos a favor de los grupos municipales del PP y Ciudadanos, y la abstención del resto, incluía un punto para solicitar además la ayuda dentro de la nueva convocatoria de los fondos FEDER de Desarrollo Regional.

El Ayuntamiento ha buscado el mayor consenso posible y ha rediseñado la EDUSI para esta tercera convocatoria, con la que se espera obtener el 80% de la financiación para estas inversiones de carácter integrado en el aspecto económico, ambiental, climático y social.

Para ello, se ha elaborado un documento de 280 páginas, donde se detallan 13 líneas de actuación agrupadas por objetivos temáticos, y que obedecen al desarrollo de talleres y reuniones de trabajo con grupos políticos y asociaciones de municipio.

Para implicar más a los vecinos en los proyectos a desarrollar, el equipo de gobierno redactó un cuestionario dirigido a la población, que se distribuyó por edificios públicos y en la propia página web, con el objetivo de que fueran los vecinos quienes priorizaran las actuaciones a incluir en la estrategia.

Todo este trabajo ha servido para incluir un completo análisis y diagnóstico en el que se indican las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de Alhaurín de la Torre de cara a su desarrollo en el futuro.

El alcalde, Joaquín Villanova, destaca el respaldo y la participación activa en este proyecto, que es uno de los aspectos más valorados en unas convocatorias a las que se presentan numerosos ayuntamientos de toda España y donde prima la concurrencia competitiva.

La propuesta de Alhaurín de la Torre para los fondos EDUSI estará disponible en breve en la web municipal para su consulta.

Entre las líneas de actuación propuestas cabe destacar la implantación y potenciación de la sede electrónica del Ayuntamiento, la creación de una red de carriles-bici para mejorar la movilidad con las barriadas y la instalación de tecnología led en el alumbrado.

Asimismo, se preve la rehabilitación de la antigua casona de la plaza del Conde para dotarla de uso cultural, la señalización de senderos e instalación de observatorios de aves y fauna (incluyendo una ruta histórica en torno a la figura del general Torrijos), programas de dinamización del comercio minorista o planes de integración social para colectivos vulnerables, entre otros.