La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha manifestado que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, le telefoneó el domingo para informarle del traslado de medio millar de inmigrantes que llegaron durante el fin de semana a Almería y Murcia, asegurándole que dicha medida es "excepcional y provisional", con una previsión de que estas personas permanezcan no más de 40 días en dichas instalaciones.

Junto al teniente de alcalde Miguel Cebrián, la regidora ha querido aclarar en rueda de prensa que los inmigrantes, que comenzaron a llegar la pasada noche, llegan, según se le informó telefónicamente, "como consecuencia de la avalancha" de este pasado fin de semana. También se le recalcó que esto "no entorpecerá" la apertura del edificio como centro penitenciario durante el mes de enero de 2018.

La regidora convocó este lunes una junta de portavoces en el Consistorio para trasladar a la Corporación la información transmitida por el secretario de Estado, incidiendo en que el Ayuntamiento "poco puede hacer porque es una infraestructura titularidad del Estado y son sus competencias".

"Queremos trasladar a la ciudadanía que esta decisión de internamiento dentro de un centro penitenciario es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Interior", ha dicho Montero, quien ha solicitado al Ejecutivo central que cumpla con la legislación en materia de internamiento de inmigrantes, para lo que estarán "vigilantes".

A su juicio, esto es una situación "grave y lamentable" que demuestra "que la gestión del Gobierno no ha sido la más correcta". "Ha faltado previsión y ha sobrado improvisación", ha sostenido la alcaldesa, al tiempo que reclamado a Interior que el centro penitenciario Málaga II "se destine para la actividad que fue construido y que se cumplan los plazos previstos para su apertura definitiva en enero de 2018".

También ha apuntado que "parece que el traslado viene avalado o autorizado por hasta siete jueces" de la región de Murcia, mostrándose sorprendida por el hecho de que en el auto aluden al centro no penitenciario de internamiento de extranjeros de la Jefatura Superior de Policía de Archidona.

"No lo entiendo porque no se ha inaugurado como centro penitenciario pero está registrado en el documento preceptivo, está inscrito como tal aunque no esté en funcionamiento y a la vista de todos es un centro penitenciario. Los CIE tienen otras características, menos seguridad", ha expuesto, subrayando que las personas que están llegando al mismo "no son criminales, no son delincuentes, son personas que huyen de la miseria, de la guerra y de la falta de trabajo".

Montero ha confiado en que José Antonio Nieto se traslade este jueves a Archidona, tal y como le indicó telefónicamente, para tener una reunión en la que aclarar de primera mano la situación. Además, ha agregado que con estos inmigrantes se han trasladado medio centenar de policías nacionales.

Falta de agua

La alcaldesa ha sido cuestionada por los problemas de abastecimiento de agua en el centro penitenciario Málaga II que, precisamente, ha sido lo que motivó el retraso, previsto este pasado verano.

Así, ha recordado que el centro está acabado desde el año 2013 y que el retraso se debió a esta falta de agua, por lo que se ha tenido que construir la infraestructura necesaria, "que ya está hecha, contiene un sondeo en un pozo en Fuente del Fresno, una pedanía de Archidona, y hay una potabilizadora en el centro penitenciario, aparte de las canalizaciones necesarias".

"Está hecha pero no hemos recibido las instalaciones por temas administrativos, les falta alguna documentación para darle el visto bueno y que el Ayuntamiento recepcione las instalaciones", ha aclarado, incidiendo en que en estos momentos desconoce si el centro cuenta con agua.

En este punto, el teniente de alcalde ha añadido que suministro municipal a dicho edificio no existe: "pregunten al organismo competente si traen agua por otros medios pero agua de la red municipal de Archidona, no".

La alcaldesa ha agregado que el número de inmigrantes que llegarán estos días son unos 500 y cuando el centro esté a pleno funcionamiento "serían 2.000 reclusos, 500 funcionarios y 80-90 guardias civiles, además de la seguridad privada". "Ante un volumen de tantas personas tenía que estar resuelto. Esto es una decisión excepcional y quizá se ha buscado una solución excepcional", ha apostillado.

El Ministerio de Interior no ha pedido ningún tipo de apoyo para esta situación y ha incidido en que pasados los 40 días en que podrían estar en dichas instalaciones "nos prepararemos para la apertura del centro penitenciario".

"Me dijo -el secretario de Estado de Seguridad- que no me quepa duda de que la medida es excepcional y provisional, nunca definitiva; pero ha sido algo verbal y no tengo ningún documento por escrito", ha sostenido.

Por último, sobre el comunicado de prensa del Ministerio de Interior en el que en ningún momento se alude al centro penitenciario de Archidona como tal, Montero ha recalcado que un pueblo como el suyo "no tiene instalaciones para 500 personas por lo que hacía referencia al centro penitenciario sin nombrarlo".

"Siento que han querido transmitir que reúne todas las condiciones humanitarias para atender a estas personas, viene a expresar que van a estar en un sitio con garantías suficientes para atenderlos pero esto se construyó no como un CIE sino como un centro penitenciario", ha finalizado.