Las fuertes lluvias que se han registrado a lo largo de la pasada noche en la comarca de Antequera han provocado afecciones principalmente en las localidades de Almargen, Teba y Campillos. En esta última, la comunidad educativa se ha visto obligada a suspender las clases debido a las inundaciones en el IES Camilo José Cela y en el colegio La MilagrosaIES Camilo José Celacolegio La Milagrosa, en el cual aún se duda que se puedan retomar mañana, según apuntaron fuentes municipales.

Los servicios operativos del Ayuntamiento están trabajando al completo y sin descanso para tratar de paliar los daños provocados por las fuertes lluvias caídas en el municipio. Las precipitaciones han propiciado además que se desborde el arroyo que pasa por la localidad, lo que ha generado problemas en algunos puntos de la zona baja de Campillos.

A esta hora son tres las zonas más afectados por estas inundaciones: la avenida Diego Gutiérrez, que permanece cortada al tráfico; el citado colegio La Milagrosa, donde operativos del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y personal del propio centro achican agua; y la intersección de la carretera A-357 con la avenida de Peñarrubia.

"El principal detonante de esta situación ha sido la suciedad que tenía el cauce del arroyo en las afueras del municipio. Eso ha provocado que se desborde a su paso por el pueblo y ha generado todas estas incidencias. El 17 de octubre solicitamos a Medio Ambiente, que es quien tiene las competencias en esta materia, que limpiase el tramo del arroyo que se encuentra a las afueras de Campillos. A día de hoy aún no hemos recibido respuesta y esa inacción de la Junta de Andalucía está teniendo hoy estas notables consecuencias para Campillos y su ciudadanía", ha afirmado el alcalde, Francisco Guerrero.

La tromba de agua desborda un arroyo en Campillos

La tromba de agua desborda un arroyo en Campillos

Los más de 60 litros por metro cuadrado recogidos en Campillos y los más de 48 litros en Antequera, en apenas unas horas, tuvieron su incidencia directa en algunos ríos de la zona, como el Río de la Venta (Teba), que se desbordó y afectó a una zona industrial a la altura con el cruce de la MA-4404.

La acumulación de agua en algunos puntos también ha afectado al servicio de trenes de Renfe, que ha tenido que suspender dos trayectos entre Granada y Algeciras, los dos primeros de la mañana, por el agua acumulada en la vía, en concreto en el tramo entre Almargen y Campillos. También hubo que trasbordar a los pasajeros de un tren de Media Distancia entre Málaga y Sevilla.

Asimismo, a primera hora de la mañana, la carretera MA-6404 que une Teba con la localidad de Campillos ha permanecido cortada hasta las once de la mañana. El tráfico ha sido restablecido, pero con algunas limitaciones debido al barro acumulado.