Cerca de medio centenar de personas se concentró ayer a las puertas de la cárcel de Archidona, donde están internados más de quinientos inmigrantes, para exigir el cumplimiento de la ley y mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno de ingresarlos en un centro penitenciario. Los asistentes a la concentración, promovida por un particular, portaron pancartas como «Málaga libre de CIE» y «Un espacio de libertad» y corearon lemas como «Zoido dimisión», «Lo llaman democracia y no lo es» o «Esta cárcel la vamos a cerrar».

La concentración se desarrolló en el exterior de la cárcel, que acoge desde el lunes a más de quinientos inmigrantes llegados el pasado fin de semana a las costas de Murcia y Almería. Según algunos familiares, los internos habrían iniciado una huelga de hambre como protesta, extremo que no pudo ser confirmado.

Según informó Francisco Guzmán, excoordinador de IU en Málaga, a estas personas «se les está encarcelando por un incumplimiento administrativo». Tras expresar su rechazo a las «políticas represivas» del Gobierno, señaló que las personas internadas en el centro penitenciario «no son delincuentes, huyen de la pobreza y en muchos casos de la guerra».

Por su parte, Cruz Roja informó ayer de que dos de los inmigrantes internados en Archidona fueron puestos en libertad el sábado por motivos humanitarios. La policía se puso en contacto con los responsables de la organización humanitaria para que se hicieran cargo de los enfermos, que ya se encuentran en un centro de Cruz Roja.

Aunque Cruz Roja ha realizado varias visitas a Archidona desde que los inmigrantes fueron trasladados a la prisión la semana pasada, el contacto con los internos ha sido limitado. A partir de hoy, entre 15 y 20 personas integrarán un dispositivo sanitario en el centro que les permitirá saber con más detalle cómo se encuentran esas personas y darles la atención necesaria.

Mientras, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, tiene previsto reunirse hoy en la localidad con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, para hablar sobre los inmigrantes internados, precisaron fuentes municipales a Europa Press.

La organización Ecologistas en Acción Andalucía ha propuesto como solución que los inmigrantes sean trasladados a las instalaciones que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene en Mollina, «situado a tan sólo 25 kilómetros de la cárcel de Archidona». El Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) «dispone de habitaciones para 200 personas y todas las condiciones de habitabilidad necesarias para esta acogida humanitaria urgente», concluyeron.Apoyo del Vaticano

Los inmigrantes han recibido también el respaldo del Vaticano. El subsecretario de la sección dedicada a los migrantes y refugiados del Vaticano Fabio Baggio afirmó ayer que la Iglesia católica dice «no a cualquier tipo» de centro de detención de migrantes y mostró el apoyo a la Iglesia española en relación a la denuncia de Cáritas por el internamiento de migrantes en la cárcel aún por inaugurar.

Por último, el PSOE volvió a criticar la decisión del Gobierno de encerrar a los inmigrantes en la prisión malagueña. La secretaria regional de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, María Márquez, tachó ayer de «barbaridad» la decisión del Ejecutivo y le exigió una rectificación.