­El pasado mes de febrero, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que las obras de la línea de AVE entre Granada y Antequera concluirían este mes. Así, ayer volvió a apuntar en el Congreso de los Diputados que las obras principales están prácticamente listas, quedando algunas «pendientes en el entorno».

Una vez alcanzada esta fase del proyecto, es el turno para iniciar las pruebas de circulación de los trenes, en un tramo que se quería haber tenido listo hace ya dos años, según las primeras previsiones. Estas pruebas comenzarán precisamente hoy, con la asistencia a las mismas del propio ministro.

Con el paso de los meses, los retrasos se fueron acumulando, especialmente con la paralización de las obras durante un año, por discrepancias con la empresa adjudicataria. No sería hasta octubre de 2016 cuando se retomaron unos trabajos que ahora están en su fase final.

Según De la Serna, las actuaciones que quedan «no entorpecerán» las pruebas de los convoyes que quieren comenzar a finales de semana. Ayer ya apuntó que no será hasta «dentro de unos meses» cuando comiencen a circular los trenes con pasajeros. Una indeterminación que se puede acercar más a lo señalado por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, en el pleno de octubre, cuando comentó que «todas las pruebas de velocidad y carga se van a prolongar 5 ó 6 meses».