La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, entidad pública sin ánimo de lucro, gestiona en Antequera, a través de la marca Tu historia en Antequera, el Recinto Monumental de la Alcazaba-Real Colegiata de Sta. María la Mayor, con el objetivo fundamental de dar a conocer el pasado histórico de la ciudad, haciendo especial hincapié en difundir la importancia de Antequera, como enclave estratégico en época de la Reconquista, y centro neurálgico de la cultura en el Siglo de Oro y posteriormente.

La marca Tu historia en Antequera realiza en ellos actividades muy especiales, fuera del horario de apertura al público, bajo la denominación de «Experiencias a la carta» en Antequera.

De entre todas estas experiencias, hoy queremos destacar uno de sus más recientes productos turísticos, «Saborea Antequera». Esta experiencia, nace de la idea de fusionar lo más representativo de esta bella ciudad, como son el patrimonio y la gastronomía, facilitando así un conocimiento más profundo de las raíces de nuestra cultura y modo de vida.

Con ello también conseguimos que el visitante no limite su visita a la zona o monumental de la ciudad de Antequera, si no que visite su centro histórico y comercial, que consuma productos artesanos y sobre todo se lleve una experiencia mucho más completa, combinando Visita Monumental + Gastronomía: copa y tapa del plato típico «Porra Antequerana».

«Saborea Antequera», ofrece al turista la opción de elegir entre cuatro modalidades de visita al Recinto Monumental Alcazaba-Real Colegiata, para, a continuación, concluir la jornada con un ágape que consta de bebida y tapa y visitar la Plaza de toros de Antequera, una de las más antiguas y bellas de Andalucía, llevándose con todo ello, un recuerdo inolvidable de la ciudad.

Por ejemplo, la visita a la Alcazaba y Real Colegiata permite al visitante adentrarse en la Antequera monumental de la parte alta de la ciudad. En la plaza de Santa María y plaza de los Escribanos, tres culturas históricas se fusionan a través de monumentos como las termas romanas, la Real Colegiata de Santa María y la Alcazaba. La visita te dará la posibilidad de introducirte en la fortaleza que tomará el Infante Don Fernando en 1410, que resultaba clave en la conquista de Granada que aconteciera 80 años más tarde. Si accedes a la Torre del Homenaje, tendrás la oportunidad de conocer al propio infante, que fuera bautizado como el de Antequera. Pero tu viaje en el tiempo no termina aquí, cuando llegues a la Torre Blanca, la leyenda de la Peña de los Enamorados te será narrada por una de sus protagonistas.

Esta experiencia te da también acceso a la Real Colegiata de Santa María, una de las primeras obras del Renacimiento en Andalucía. Deslúmbrate por este majestuoso edificio donde no hay culto pero si está repleto de espiritualidad.

Así, el visitante que adquiera este producto turístico ideado por Tu historia en Antequera, podrá visitar el Recinto Monumental de la Alcazaba y Real Colegiata, pudiendo elegir entre diversos tipos de visita:

«Saborea Antequera» Visita con Anfitrión al Recinto Monumental Alcazaba y Real Colegiata. Precio: 12 euros.

«Saborea Antequera» Visita al Recinto Monumental con audioguía. Precio 8 euros.

«Saborea Antequera» Visita a la Real Colegiata con Anfitrión. Precio 7 euros.

«Saborea Antequera» Visita a la Real Colegiata con audioguía. Precio 5 euros.