El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, anunció ayer la apertura del plazo para que los ayuntamientos puedan solicitar subvenciones por daños no urgentes en infraestructuras municipales y red viaria sufridos durante las inundaciones en los últimos días de noviembre y primeros del mes de diciembre de 2016, especialmente los días 3, 4 y 5, que afectaron principalmente a la costa occidental.

El Boletín Oficial del Estado publicó el lunes un extracto de la Resolución de 16 de noviembre de 2017 de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales por la que se convocan subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales.

Se prevé la financiación de hasta el 50% del coste de la ejecución de las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de la red viaria.

El importe máximo de las subvenciones es de 77.205.107,57 euros para todo el territorio nacional y el plazo para presentar las solicitudes expira el próximo 27 de diciembre.

Las lluvias torrenciales provocaron graves daños en una treintena de municipios, que ya recibieron «una rápida respuesta en el acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de diciembre y con la posterior publicación del Real Decreto Ley 2/2017 de 27 de enero para tramitar las ayudas urgentes, y antes de finalizar el año se abre el plazo también para atender las obras relativas a infraestructuras», según dijo Briones.

De hecho, desde enero se están tramitando las ayudas urgentes para paliar daños personales, en viviendas y enseres, naves industriales, mercantiles, agrarias, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, en explotaciones agrícolas y ganaderas, y por prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas, en virtud del Real Decreto Ley 2/2017 de 27 de enero y del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones por necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros en materia de bienes asegurados ha atendido 8.017 reclamaciones en toda la provincia referidas a los daños causados por las lluvias de diciembre de 2016 cuyos pagos ya han sido efectuados por un importe total de 52.560.000 euros.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Pesca destinó 4.150.000 euros para obras de emergencia por daños en las costas de la provincia de Málaga.