Las fuertes lluvias que se registraron a lo largo de la pasada noche del martes en la comarca de Antequera provocaron afecciones principalmente en las localidades de Almargen, Teba y Campillos. En esta última, la comunidad educativa se vio obligada a suspender las clases debido a las inundaciones en el IES Camilo José Cela y en el colegio La Milagrosa, en el cual aún no se sabe cuándo se podrán retomar, según apuntaron fuentes municipales.

Según informaron fuentes de Protección Civil, algunos niños que se encontraban en el aula matinal del colegio fueron evacuados del centro, donde se anegó parte del patio y los pasillos.

Los servicios operativos del Ayuntamiento trabajaron ayer al completo y sin descanso para tratar de paliar los daños provocados por la tormenta caída en el municipio. Las precipitaciones provocaron además que se desbordara el arroyo que pasa por la localidad, lo que generó problemas en algunos puntos de la zona baja de Campillos.

En concreto, tres zonas fueron las más afectadas por las inundaciones: la avenida Diego Gutiérrez, que tuvo incluso que ser cerrada al tráfico; el citado colegio La Milagrosa, donde operativos del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y el propio personal del centro se afanaron en achicar el agua; y la intersección de la carretera A-357 con la avenida de Peñarrubia.

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, consideró ayer que «el principal detonante» de la situación generada por las fuertes lluvias caídas en la localidad «ha sido la suciedad que tenía el cauce del arroyo en las afueras del municipio», a la vez que criticó que la «inacción de la Junta de Andalucía está teniendo estas notables consecuencias para la localidad y su ciudadanía».

A través de un comunicado de prensa emitido en el Facebook del Ayuntamiento, el regidor explicó que esa suciedad «ha provocado que se desborde el arroyo a su paso por el pueblo y ha generado todas estas incidencias», asegurando que el pasado 17 de octubre solicitaron «que se limpiase el tramo del arroyo que se encuentra a las afueras de Campillos». «A día de hoy aún no hemos recibido respuesta de la Junta», apuntó.

La precipitaciones recogidas en la localidad de la comarca de Antequera, concentradas en apenas unas horas, también tuvieron su incidencia directa en algunos ríos de la zona, como el de la Venta, en el municipio de Teba, que se desbordó y afectó a una zona industrial a la altura con el cruce de la MA-4404.

La acumulación de agua en algunos puntos también afectó al servicio de trenes de Renfe, que tuvo que suspender dos trayectos entre Granada y Algeciras, los dos primeros de la mañana, por el agua acumulada en la vía, en concreto en el tramo entre Almargen y Campillos. Asimismo, al cierre de esta edición seguía cortada en el tramo entre estos dos municipios la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras.

A esto habría que sumar el descarrilamiento del tren de Media Distancia convencional entre Málaga y Sevilla, hecho que se produjo en torno a las diez de la mañana entre el Arahal y El Sorbito, en la provincia de Sevilla, concretamente en la línea bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra. La incidencia se registró en el punto kilométrico 19+500.

De otro lado, la carretera A-384, que une las localidades de Campillos y Jerez de la Frontera (Cádiz), tuvo que ser cortada al tráfico a las ocho menos diez de la mañana entre los kilómetros 127 y 122 al estar inundada de agua, aunque a las 10 horas se reabrió a la circulación, según fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Málaga.

Asimismo, la carretera MA-6404 que une Teba con la localidad de Campillos permaneció cortada hasta las once de la mañana, desde las primeras horas de la jornada. El principal problema fue la presencia de agua, barro y piedras en el firme de la vía, habiéndose también anegado algunas partes por las propias escorrentías.

En total, el sistema Emergencias 112 Andalucía atendió ayer alrededor de 40 incidencias por las precipitaciones que se registraron en diversos municipios de la provincia de Málaga, afectando especialmente a la ya citada localidad de Campillos.

Las lluvias se registraron de manera «muy diseminada», como en Fuengirola, Villanueva de Tapia, Antequera, Fuente de Piedra, Teba, o el propio municipio de Campillos, entre otros.

Al final del día, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Antequera, una de las más cercanas a Campillos, registraba en torno a los 60 litros por metro cuadrado.