La Cueva del Gato, situada en Benaoján, ya dispone de un nuevo acceso. Este ha sido el primer paso para poner en valor la Cueva, que es Monumento Natural de Andalucía y Bien de Interés Cultural. Se trata de un puente sobre el río Guadiaro y dos pasarelas en ambas márgenes del río, que ha financiado la Diputación de Málaga, junto al acondicionamiento de los alrededores.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo; la alcaldesa de Benaoján, Soraya García; y el subdelegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo, en presencia de alcaldes de la comarca y vecinos, han inaugurado este viernes las obras que se han llevado a cabo, destacando que con este nuevo puente "se posibilita acceder con seguridad a un entorno de gran belleza".

La administración ha atendido la petición realizada por el Ayuntamiento, contribuyendo a que tanto los malagueños como todas las personas que vienen de fuera puedan "admirar y disfrutar" este paraje, ubicado en la boca sur del complejo espeleológico Sistema Hundidero-Gato, que cuenta con más de diez kilómetros.

Bendodo ha explicado que es una noticia "muy buena" para el municipio de Benaoján y para toda la provincia, pues "viene a poner en valor un espacio natural" que, además, es un "atractivo turístico de primer orden". Asimismo, ha recordado que el objetivo de la Diputación es "poner en valor los espacios naturales dentro de la Gran Senda".

Tanto García como Ruiz Espejo, han agradecido a la Diputación su esfuerzo. Por su parte, García ha celebrado la unión de las distintas administraciones "para trabajar por el interés de los vecinos de la comarca", por lo que se ha mostrado "muy satisfecha de que se haya puesto en valor este espacio de forma conjunta".

En este sentido, ha agradecido a la Diputación la aportación económica y a la Junta de Andalucía las autorizaciones pertinentes "teniendo en cuenta que este entorno es un monumento natural de Andalucía y se encuentra en el catálogo de paisajes de interés cultural y está considerado Bien de Interés Cultural".

Por su parte, Ruiz Espejo ha felicitado al pueblo de Benaoján y la Serranía por contar con "este acceso a la Cueva del Gato que tiene que servir de motor de desarrollo", destacando también el "trabajo, insistencia y esfuerzo de la alcaldesa, para sacar adelante el proyecto".