Situada en la Serranía de Ronda, en el extremo más occidental de las Cordilleras Béticas, la Sierra de las Nieves, tras tres años de espera, será declarado Parque Nacional el próximo año según ha expresado José Luis Ruiz Espejo, delegado del gobierno andaluz. "Todavía quedan trámites que hay que cumplir pero estamos esperanzados en que los mismos pueda ir dándose en los próximos meses, de manera que a lo largo de 2018 se pueda concluir este expediente", ha expresado Espejo. Para iniciar esta propuesta, Espejo se ha reunido esta tarde con la junta rectora del parque, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal y con el director de la organización de Parques Nacionales, Basilio Rada.

El consejero de Medio Ambiente ha valorado el compromiso de los ciudadanos y la implicación de los ayuntamientos que integran el Parque Natural Sierra de las Nieves como un elemento clave para poder lograr la declaración de este espacio como Parque Nacional. Asimismo, ha destacado que se lleva trabajando "muchísimo tiempo en este proyecto, pero hoy se adopta la decisión y a partir de este momento tendrá que ser el Consejo de ministros y el Consejo de gobierno de Andalucía quienes aprueben la propuesta de declaración de Parque Nacional para que posteriormente, sea la administración general del estado la que continúe con la tramitación de la ley".

El consejero ha recordado que una vez se dé luz verde a esta iniciativa, Sierra de las Nieves se convertirá en el tercer enclave andaluz con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada. "En este caso, el parque de la Sierra de las Nieves, cuenta con una gran importancia desde el punto de vista geológico, botánico y faunístico", ha expresado. De esta manera, Andalucía contará con más de 163.000 hectáreas de parques nacionales.

Por su parte, Rada ha querido incidir en que éste parque será "el decimosexto parque nacional de España". Tras cien años, Rada considera que los parques nombrados "han sido pocos" y señala que están seguros de que "han sido los mejores y los más excepcionales". También ha expresado que éste proceso es lento y que aún quedan algunas cuestiones que resolver para conseguir el nombramiento. "Iniciamos este proceso hace tres años, donde nos comprometimos a estudiar este proyecto y hemos estado trabajando mucho. Estos procesos llevan tiempo ya que se nombra con el consenso de todos los afectados", ha señalado.

Para Fiscal, a diferencia de otros procesos de declaración de Parque Nacional, los ciudadanos han entendido que "una mayor protección no solo es compatible con el desarrollo social y económico, sino que es imprescindible, porque le otorga a todo lo que produce y realiza alrededor del parque una marca de calidad contrastada, un extraordinario valor añadido". Es decir, la declaración de este espacio como parque nacional potenciará el crecimiento económico de la zona preservando a la vez los valores naturales del territorio.

Asimismo, durante su intervención, Fiscal ha aclarado que su departamento estudiará las demandas de los municipios que quieren aportar terrenos al nuevo parque nacional, "de acuerdo con los condicionantes técnicos y legales pertinentes".