La presidenta de la asociación Málaga Acoge, Arantxa Triguero, ha criticado este martes que "se hayan iniciado los procedimientos para la devolución de los más de 500 inmigrantes encerrados en el centro penitenciario II de Archidona", lo que "supone una vulneración de los derechos humanos", ha sentenciado.

Así, Triguero ha asegurado que "hemos tenido conocimiento de que se está procediendo" a la ejecución de las devoluciones de los internos "sin que las autoridades hayan constatado el número de menores de edad presentes".

Así, la presidenta de Málaga Acoge ha explicado que la Delegación del Gobierno en Murcia "está notificando las expulsiones a las personas inmigrantes internas en la prisión a través de abogados del municipio de Antequera". Por ello, ha criticado a la Administración "por obviar la presencia de menores".

"La expulsión de menores no es posible", ha insistido Triguero, al tiempo que ha revelado que este lunes la asociación presentó a la Fiscalía de Málaga la partida de nacimiento de uno de los internos "en la que se constataba que es menor", según ha asegurado.

En este sentido, "rechazamos lo que está pasado", ha señalado la presidenta calificando de "ilegal" el encierro de estas personas trasladadas a la prisión tras ser rescatadas de pateras en las costas de Murcia, y a las que "ahora se les notifica su expulsión sin garantizar sus derechos fundamentales", ha concluido.