13 de diciembre de 2017
13.12.2017
Inmigración

La plataforma contra el CIE de Archidona denuncia que ya se ha deportado a 80 inmigrantes

Desde el colectivo aseguran que un menor ya ha recibido la notificación para su expulsión

13.12.2017 | 13:38
Familiares y miembros de la plataforma esperan en la puerta de la prisión.

La Plataforma Ciudadana contra el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Archidona ha denunciado este miércoles que ya se ha deportado a 80 de los inmigrantes internos en el Centro Penitenciario Málaga II. Así, Rubén Quirante, uno de los miembros del colectivo, ha indicado que "la voluntad que tiene el Ministerio del Interior es trasladar a todo el conjunto de los inmigrantes de la prisión".

"Se trata de un macrodispositivo para deportar a la gente que viene huyendo de la miseria, de Argelia, y lo que están tratando de encontrar es un futuro digno y, en concreto, en Francia, donde la mayoría tiene a sus familias", ha apuntado.

Asimismo, también se han referido al hecho de que entre los internos haya varios menores de edad. "Tenemos constancia de que hay tres, aunque los propios inmigrantes nos han dicho que hay cinco. Si le queda algo de cordura al ministro del Interior debería sacar a esos menores y ponerlos a disposición de la Junta de Andalucía, que es en teoría lo que se debe de hacer", ha destacado.

En este sentido, Daniel Machuca, quien también pertenece a la plataforma, ha confirmado que uno de esos menores ya ha recibido incluso la notificación para que se efectúe su expulsión. "Esto es gravísimo, porque si se confirmase que este chico es menor tendría que ser liberado y puesto a disposición de la Junta de Andalucía", ha señalado.

"Las pretensiones del Ministerio del Interior es que antes del fin de semana hayan partido de las playas de Almería la mayor parte de las personas que están ahora mismo internas en la prisión", ha reconocido.

Quirante también pone el foco en que el Ministerio del Interior y la Unión Europea "están haciendo oídos sordos". "A día de hoy hay irregularidades a manta. Sabemos que no es legal tenerlos en una cárcel, custodiados por antidisturbios, no es legal que, para poder reunirse con los familiares, éstos tengan que esperar y que cuando entren se vean a través de una mampara y no puedan ni abrazarse", ha denunciado.

"Planteamos que hay que dar una solución de futuro a estas personas que, a día de hoy, cuando se deporten volverán otra vez jugándose la vida. En este viaje tenemos constancia de que murieron 60 personas que llegaron a las playas argelinas", ha explicado el miembro de la plataforma.

De igual forma, Quirante ha calificado la situación de "vergonzosa". "Llega un momento en el que esto es vergonzoso. Nosotros entramos aquí a diario con abogados y los familiares están en contacto con nosotros, por lo que sabemos lo que hay dentro y lo que hemos visto. Nos cuentan que están pasando frío, que la comida es escasa y que no se pueden abrazar los familiares", ha añadido.

"Se acabó con el CIE que había en Málaga y la sensación que nos da es que al Gobierno le gusta que esté un poco más alejado de la capital para poder hacer con total nocturnidad y alevosía lo que quieran", ha sentenciado.

La plataforma ha convocado una marcha para el próximo domingo a partir de las doce del mediodía que recorrerá la carretera que une Archidona con la prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine