El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que se han respetado y se han garantizado los derechos de los inmigrantes internados en el centro penitenciario Málaga II, ubicado en la localidad malagueña de Archidona, y ha opinado que "eso es lo importante".

Catalá ha admitido que un centro penitenciario "no es un CIE" y ha añadido que cuando las instalaciones disponen de las características y capacidades administrativas para atender a estas personas, "lo que importa es la atención" y la posibilidad de darles "el trato humanitario que necesitan dentro de la ley".

El titular de Justicia ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado sobre los inmigrantes internados en la cárcel de Archidona, antes de participar en un acto de entrega de condecoraciones al abogado Sentob Bendodo y el secretario idóneo del Juzgado de Paz de Valle de Abdalajís, Juan Antonio Conejo.

"España es un modelo de solidaridad, de acogida y de respeto a los derechos de las personas que llegan y de atenciones sociosanitarias de alta calidad", ha asegurado el ministro.

Y ha añadido que "en algún momento puntual ha podido existir algún pico" o dificultad y ha habido que utilizar todos los medios disponibles, sabiendo que quizás no es la solución adecuada".

Catalá ha aludido a la "obligación" de los poderes públicos de atender "a todos aquellos que llegan a nuestras costas", y ha añadido que le consta el compromiso del Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno de Andalucía para contar con los "recursos suficientes" para llevar a cabo esta labor humanitaria.