La Diputación de Málaga aumenta los fondos a todos los municipios de la provincia para el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2017, gracias a la firma de una adenda al convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y la institución provincial el pasado julio.

Con este incremento, tal y como ha detallado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en un comunicado, la institución provincial pasará a aportar en total 3.833.802,67 euros.

Asimismo, ha destacado la importancia del Plan de Fomento de Empleo Agrario "al ser un elemento dinamizador de empleo y una herramienta que permite mejorar los municipios de la provincia que se gestiona desde la Diputación".

En este sentido, la nueva adenda al convenio, firmada recientemente, recoge la subida de la subvención de los materiales que financian Diputación y Junta de Andalucía al 45 por ciento de la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal para el gasto de mano de obra.

Así, han explicado que si en 2016-2017 la aportación de la Diputación de Málaga era de 3.129.283,19 euros, "este año se elevará a los 3,8 millones de euros".

El Programa de Fomento de Empleo Agrario, antes denominado Plan de Empleo Rural (PER), tiene su antecedente en el Plan de Empleo Comunitario, cuyo objetivo es corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía y Extremadura, así como paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario en estas zonas.

Financiado por el Estado, el PFEA es un programa que subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 939/1997 y su normativa de desarrollo, cuyo importe asciende al 60 por ciento del coste total de la subvención.

Sobre el aporte estatal para mano de obra se calcula un 40 por ciento cuya finalidad será la de afrontar el coste de los materiales de las inversiones a realizar. El coste de dichos materiales es subvencionado por parte de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales en una relación 75 y 25 por ciento, respectivamente.

La Diputación ayuda a los ayuntamientos a llevar a cabo mediante este plan "importantes obras" a lo largo de los años, tanto en el medio rural, donde se han arreglado multitud de caminos rurales e infraestructuras agrarias; como en el medio urbano, donde se ha dado cobertura a mejora espacios públicos por petición ciudadana, a la vez que se ha contribuido a la regeneración y embellecimiento de espacios e instalaciones municipales.