La reapertura del Centro Deportivo La Quinta de Antequera tendrá que esperar finalmente hasta mediados del próximo mes de enero de 2018. Así lo confirmó la nueva empresa adjudicataria de la gestión de las instalaciones, Radsport, que indicó que la anterior entidad responsable había acumulado impagos en las facturas de la luz a Endesa, lo que había provocado el corte del suministro.

En este sentido, el presidente de Radsport, Jorge García, incidió en que, en el momento de la recepción del inmueble, el suministro del centro de transformación de alta tensión al que se conecta el centro deportivo estaba cortado, lo que les ha supuesto un retraso de un mes, en el que han tenido que cambiar la titularidad del servicio para volver a poder hacer uso del mismo e iniciar las pruebas en cuanto a maquinaria se refiere.

García manifestó a su vez que los suministros de gas y agua también estaban fuera de servicio, aunque en este último caso, al gestionarse por parte de la empresa municipal, los trámites han sido más rápidos. Eso sí, Radsport no ha tenido que abonar ninguna de las facturas pendientes de la anterior gestora, ya que esta se encuentra en concurso de acreedores.

Por esta circunstancia el Centro Deportivo La Quinta se vio obligado a cerrar sus puertas, ya que Antesport no pudo hacer frente al pago de las deudas que venía arrastrando por la construcción de las instalaciones deportivas en la ciudad con Unicaja.

Y es que el Ayuntamiento avaló en 2009 -cuando gobernaban PSOE e Izquierda Unida- el préstamo hipotecario solicitado por la entidad gestora para desarrollar las citadas obras, algo que ha provocado que a día de hoy el Consistorio antequerano mantenga una deuda de hasta 2,8 millones de euros con Unicaja, ya que la mercantil acumulaba más de dos años sin efectuar los pagos mensuales correspondientes.

Así, el Ayuntamiento continúa en la actualidad trabajando para establecer un acuerdo de liquidación con Antesport. El Consistorio estaría dispuesto a asumir el pago del aval, siempre y cuando la citada entidad no les reclame ninguna cantidad, que es la intención que hasta ahora está teniendo.

El concejal de Hacienda, Juan Rosas, considera que de esta forma las obras realizadas por Antesport «están más que pagadas», aunque reconoce que llegar a un acuerdo será difícil.

Asimismo, el Ayuntamiento ya ha llegado a un acuerdo con Unicaja para no abonar los intereses, los cuales supondrían enfrentarse al pago de más de 3,5 millones de euros a la entidad financiera.

Si no se alcanza un acuerdo en los próximos tres meses, el responsable de Hacienda asegura que tendrán que iniciar la vía judicial para solventar el asunto.

@ccasadob