16 de diciembre de 2017
16.12.2017
Inmigración

Una juez pide información de la adaptación de la cárcel de Archidona como CIE

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dice que "se han seguido todos los procedimientos y se ha cumplido la normativa"

16.12.2017 | 05:00
Familiares y activistas concentrados a las puertas de la cárcel de Archidona.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vera, en Almería, ha pedido a la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, que informe sobre la decisión de habilitar el centro penitenciario de Archidona como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Así consta en un auto de dicho juzgado, en el que se acuerda iniciar diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por el sindicado Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) por presuntos delitos de falsedad en documento público y desobediencia a la autoridad judicial.

En dicha resolución, que tiene fecha del 30 de noviembre, se indica que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Al respecto, en el auto se indica que al no estar determinadas las circunstancias de los hechos ni las personas que han intervenido «es procedente instruir diligencias previas» y practicar aquellas que sean necesarias.

En su denuncia, Acaip indicaba que en los autos de internamiento de los inmigrantes se precisaba que éste se produciría «en un centro no penitenciario, en concreto en el centro de internamiento dependiente de la Jefatura Superior de Policía de Archidona».

Así, el sindicato precisaba que, a pesar de lo manifestado en dicha resolución y lo señalado por la policía, «no hay un centro penitenciario de internamiento de extranjeros adjunto a la Jefatura Superior de Policía, sino un centro penitenciario dependiente de Instituciones Penitenciarias».

Por eso, ahora, la juez, además de pedir dicha información a la Secretaría de Estado de Seguridad, insta a que se testimonie el oficio remitido por la Policía Nacional relativo al internamiento de uno de los inmigrantes en Archidona y el auto en el que se acordó el mismo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se refirió ayer a la petición realizada por la juez y recordó que un juzgado de Instrucción de Archidona ha archivado recientemente una denuncia referente al traslado de inmigrantes a este centro.

Sanz añadió ,además, que un informe de la Fiscalía «deja claro que se han seguido todos los procedimientos y se ha cumplido toda la normativa en esta materia».

De otro lado, el grupo parlamentario socialista presentó este viernes una batería de preguntas en el Congreso dirigida al Gobierno en la que denuncia «la situación de olvido» en la que ha dejado a los «248 trabajadores» destinados a la prisión de Archidona.

El portavoz de Interior del PSOE, David Serrada, la portavoz de Defensa, Zaida Cantera, y el diputado Miguel Ángel Heredia preguntaron por la fecha prevista para el cierre del CIE temporal y su apertura como centro penitenciario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine