La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, ha denunciado hoy "la falta de compromiso" del Gobierno central con la acogida de emigrantes refugiados y ha reclamado "un debate serio" sobre las políticas migratorias.

Rubiño ha dicho que el Gobierno "sigue demostrando su falta de compromiso con los refugiados al ser incapaz de trasladar a las miles de personas que huyen de las zonas de conflicto", y ha expuesto que de los 17.337 refugiados que se había comprometido a reubicar en España, tan sólo han llegado 1.983.

En materia de inmigración, "lo socialistas de Andalucía no miramos hacia otro lado", ha asegurado la parlamentaria andaluza, que ha reclamado que tanto España como la Unión Europea "abran de forma urgente un debate serio y profundo" sobre las políticas migratorias, "replanteándolas y reformándolas".

Rubiño ha señalado que en este proceso "Andalucía estará presente" y ha puesto como ejemplo los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2018, con especial atención a las entidades que, como ACCEM, trabajan diariamente con colectivos de inmigrantes para conseguir su inserción sociolaboral.

Representantes de esta asociación han mantenido hoy una reunión con Rubiño y el secretario de Políticas Migratorias y Exterior del PSOE de Málaga, Antonio Yuste, entre otros, con motivo de la celebración el 18 de diciembre del Día Internacional del Migrante.

Rubiño ha subrayado que Andalucía "es una tierra de acogida", algo que "ha demostrado" a lo largo de 2017 recibiendo hasta principios de este mes a 1.115 personas de distintas nacionalidades, 892 de ellas procedentes de Siria.

Además, es la única comunidad autónoma que dispone de un dispositivo específico para acoger menores refugiados no acompañados, que se encuentra ubicado en la localidad granadina de Motril, ha recordado.

Por otra parte, ha denunciado la situación que viven desde hace semanas más de quinientos inmigrantes que fueron internados "por una temeraria decisión del Gobierno central" en el centro penitenciario de Archidona (Málaga), y ha apelado al cumplimiento de los acuerdos internacionales en la materia y al respeto a los derechos fundamentales.