El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera ha pedido a la Junta de Andalucía y, más concretamente, a la Consejería de Cultura que proceda a controlar las visitas al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, estableciendo una regulación en la entrada de personas con el objetivo de mejorar la gestión que se viene realizando en dicho espacio.

Así lo apuntó el concejal delegado de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, refiriéndose a las largas colas que se generaron durante el pasado puente de diciembre, en el que más de 9.100 personas pasaron por conjunto reconocido por la Unesco.

En este sentido, señaló que algunos visitantes «tuvieron que esperar más de dos horas para ver los dólmenes y, cuando entraron, únicamente vieron cabezas, ya que no se cabía en el interior de los megalitos de Viera, Menga y El Romeral».

«Con esto, los visitantes se van de la ciudad con un mensaje negativo, que es lo que creo que quiere la Junta de Andalucía», insistió Rosas, que además volvió a hacer hincapié en que los Dólmenes no cuentan con arqueólogo, por lo que «es como un equipo de fútbol que no tiene futbolistas».

También lamentó que desde la declaración de Patrimonio Mundial no se haya incrementado el personal, solo el servicio de seguridad, «que se ve desbordado».

«Lo normal es ser previsores y saber que si las visitas se están incrementando de forma exponencial debe haber un sistema de control de acceso, en el que cada persona pueda planificar su visita y tenga acceso a un guía que le explique todo», manifestó el edil, que recalcó la importancia de ofrecer en el conjunto dolménico más actividades para escolares y familias.

La solución principal para la mejora en la gestión de las visitas pasa, según se ha venido explicando desde el propio Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, por la puesta en funcionamiento del nuevo Museo del Sitio. Las obras de remodelación de este edificio fueron adjudicadas recientemente a la empresa Díaz Cubero, que contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de 28 meses.

La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, explicó que «cientos de monumentos de Andalucía han tenido una gran afluencia y, por tanto, algunas colas durante el pasado puente», incidiendo en que «el flujo de visitantes estaba perfectamente controlado».

De igual forma, el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz, ya afirmó que de mantenerse el ritmo de crecimiento del número de personas que llegan al espacio cultural antequerano, se verán obligados a reordenar las visitas.

@ccasadob