Los sindicatos de prisiones de UGT, CCOO y Acaip han convocado este martes, a partir de las doce del mediodía, una concentración en la puerta de la cárcel de Archidona para denunciar «la situación que los trabajadores del sector están padeciendo tras la decisión del Ministerio del Interior de abrir como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional la prisión». Así, se espera la presencia de hasta un millar de personas, según el primero de los colectivos.

Asimismo, en la protesta participarán organizaciones políticas y vecinos de la comarca, encabezados por miembros de la corporación local de Archidona. «El ministro del Interior miente. La infraestructura fue creada como centro penitenciario y por ello no puede ser un CIE», asegura el responsable federal de Prisiones de FeSP-UGT, Antonio González.

González explica que la situación está generando «muchos problemas para los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, algunos de ellos incluso no tenían centro de trabajo porque ya les habían cesado al pedir el traslado, por lo que han tenido que ser adscritos provisionalmente a la cárcel de Alhaurín de la Torre».

El responsable de UGT también asegura que algunos de estos empleados ya estaban buscando alojamiento en la zona y gestionando la escolarización de los hijos. «Nos sentimos ninguneados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso», remarca González.

De igual forma, los sindicatos consideran que esta «decisión unilateral del Gobierno central está creando problemas asistenciales sanitarios a los vecinos de la comarca de Antequera».

De otro lado, la Plataforma Ciudadana contra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Archidona pidió que se paralizara la expulsión de los dos menores que, previsiblemente, se iba a llevar a cabo a lo largo del día de ayer, algo que no pudo ser confirmado al cierre de esta edición. Así, el colectivo solicitó además que se realicen nuevas pruebas oseométricas para determinar la edad de estos inmigrantes.

El portavoz de la plataforma, Daniel Machuca, aseguró que a las citadas dos personas se le realizaron pruebas «en la muñeca izquierda», las cuales, apuntó, tienen un margen de error «de hasta un año y medio, y pueden no ser precisas».

En este sentido, explicó que cuentan con pruebas documentales como partidas de nacimiento que confirman que esas personas son menores de edad, por lo que solicitaron que sean tomadas en cuenta por la Fiscalía.

Machuca señaló también que estiman que unos 250 inmigrantes ya han sido deportados a su país de origen, Argelia.