23 de diciembre de 2017
23.12.2017
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El Ayuntamiento de Antequera segrega la parcela del Centro de Alzheimer

El equipo de gobierno ha firmado las escrituras para llevar a cabo este trámite, necesario para volver a sacar a concurso la gestión de este inmueble construido y cerrado desde hace más de 8 años

23.12.2017 | 20:18
Centro de Alzheimer de Antequera.

El Centro de Alzheimer de Antequera sigue superando trabas para entrar en funcionamiento tras más de ocho años cerrado una vez finalizadas las obras.

Ahora, el Ayuntamiento de la ciudad de los Dólmenes ha firmado las escrituras de segregación de la parcela en la que se ubica la infraestructura, un trámite necesario para poder sacar de nuevo a concurso la gestión de las instalaciones.

Así lo explicó el concejal delegado de Salud, José Luque, quien incidió en que se trata de un trámite que se debería haber realizado antes de la cesión del terreno por parte del Consistorio para el inicio de la construcción del edificio. Sin embargo, en su momento no se efectuó y ahora la Administración local ha tenido que «salvar los inconvenientes», explicó el edil.

De igual forma, el responsable municipal confirmó que los pliegos del concurso están prácticamente listos, a falta de pequeños últimos detalles. Sin embargo, no pudo dar una fecha de licitación pues no hay un plazo marcado para estos trámites finales.

El citado documento recoge que el servicio se prestará como mínimo durante todo el año de lunes a viernes, excepto festivos, en horario comprendido entre las 9 y las 18 horas, pudiendo ampliarse hasta en 60 minutos más en virtud de las mejoras ofertadas en el concurso.
De igual forma, la empresa gestora deberá garantizar los servicios de comedor con desayuno, almuerzo y merienda; transporte para recoger y llevar a sus domicilios a los usuarios; servicio de higiene personal, incluyendo baño; y rehabilitación cognitiva y de ocio, dotando así de actividades de forma continuada a las personas usuarias de las instalaciones.

También, en cuanto al personal mínimo con el que debe contar el centro, éste tendrá que incluir un director, administrativos, tres auxiliares gerocultores, un enfermero, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y un psicólogo.

El precio de cada plaza en la Unidad de Estancia Diurna de Antequera, que es el nombre que recibirá la infraestructura, se fijará según lo dispuesto por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la publicación de las órdenes correspondientes sobre modificación y/o actualización de los costes máximos de las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad.

Mientras el Centro de Alzheimer de Antequera sigue cerrado, un año más, aumentan los casos de esta enfermedad en la comarca. Según los datos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la localidad (Afedac), en esta zona se registran en la actualidad unas 1.800 personas con alzheimer.

@ccasadob

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