Los diputados de Unidos Podemos Alberto Garzón y Eva García Sempere han registrado este viernes una la proposición no de ley para que el Congreso repruebe al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por "la grave vulneración de los derechos humanos" en la cárcel de Archidona (Málaga), aun sin inaugurar, en la que están recluidas más de 500 personas desde hace un mes y medio. Además, este viernes se ha hallado muerto un extranjero en una de las celdas.

La iniciativa lleva también las firmas de Ione Belarra y Marcelo Expósito y en ella plantean en su parte expositiva que "el Congreso considera que Juan Ignacio Zoido no puede continuar al frente del Ministerio del Interior, una institución que debe velar por el respeto a los derechos humanos y no por provocar su más directa vulneración".

Garzón anunció ayer la presentación de esta propuesta de reprobación de Zoido desde el exterior de las instalaciones de Archidona, a las que se desplazó junto a un grupo de dirigentes autonómicos, provinciales y locales de IU. A la hora de registrar la iniciativa en el Congreso han conicido la noticia de la muerte de uno de los inmigrantes internos.

La propuesta de reprobación señala que la "conversión 'de facto'" de este centro penitenciario "oficialmente reconocido como tal en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", en un CIE temporal "y la reclusión en él de más de 500 personas llegadas a las costas españolas el pasado mes de noviembre con graves carencias en sus instalaciones, atenta contra los derechos reconocidos de las personas migrantes".

Además, sostiene que "la reclusión y expulsión de menores extranjeros no acompañados vulnera asimismo derechos fundamentales de manera flagrante, resulta claramente contrario al ordenamiento jurídico nacional e internacional, y ha provocado incluso la intervención de Naciones Unidas".

Para los diputados de Unidos Podemos son varias las circunstancias que el Gobierno no ha tenido en cuenta en este asunto -sentencia del Constitucional, "lo que ha provocado una situación de inusitada gravedad que debe solventarse lo antes posible y ante la que deben exigirse las máximas responsabilidades".

Además del incumplimiento de la Ley de Extranjería, la reprobación del ministro Zoido se argumenta también en las "numerosas irregularidades", como "la inexistencia de un plan de evacuación o de un sistema anti incendios" o que son "las propias unidades de antidisturbios de la Policía Nacional las que estarían haciéndose cargo del centro en su funcionamiento temporal como CIE".

Para estos diputados, la normativa que regula los CIE es "clara" a la hora de indicar que el Estado debe poner a disposición de los internos la asistencia necesaria para resolver sus expedientes. "Esto es algo que tampoco ha sucedido, tal y como han denunciado diversas asociaciones de la zona", sostienen en su propuesta de reprobación.

También advierten de que el despliegue sanitario "fue desde el primer momento escaso" y que Interior derivó "parte de sus responsabilidades" a Cruz Roja de Málaga y la preceptiva asistencia letrada "ha brillado también por su ausencia" en estas semanas.

Unidos Podemos señala que pese a que Interior negara que había menores entre los internos de Archidona, se han acabado identificando a al menos siete menores extranjeros no acompañados (MENA), que han sido liberados. "Algunos tenían una orden de expulsión que se iba a ejecutar de forma inminente", apuntan, para añadir que esto irá contra la legalidad vigente que prohíbe las expulsiones de menores extranjeros".

"Habrán de ser las instancias judiciales quienes determinen si las posibles ilegalidades cometidas y aquí apuntadas son tales. Baste en este momento exigir la máxima responsabilidad política por lo acaecido estas semanas en Archidona", concluye la propuesta de reprobación del titular de Interior.

Asimismo, la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha remitido también una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, a Frans Timmermans, en la que denuncia la "opacidad y el nulo respeto a los derechos fundamentales" por parte de las autoridades españolas, que hace que la "la integridad de las personas migrantes y demandantes de asilo detenidas en el Estado español esté en grave riesgo".

Albiol expone el caso de la cárcel de Archidona e indica al alto mandatario europeo que la situación en el centro "que ni tan siquiera cuenta con agua corriente, ha sido denunciada como inhumana por los propios sindicatos de funcionarios de prisiones, además de diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos".

También le expone que a todo lo expuesto se suma un "suicidio" que ha tenido lugar en dicho centro de un hombre argelino de 36 años, "que ha sido hallado ahorcado en la celda en la que dormía".