El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, consideró ayer «necesario» poner en marcha el procedimiento para la reprobación del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por el internamiento de inmigrantes en el centro penitenciario del municipio de Archidona, que aún no se usa como tal. Además, añadió, de continuar la vía judicial que estudian los servicios jurídicos de esta formación política.

Así, en declaraciones a los periodistas en las puertas del Centro Penitenciario Málaga II en Archidona, el líder de IU recordó que se están cometiendo «irregularidades y delitos manifiestos» en este asunto, como es, dijo, «que haya menores de edad junto con mayores de edad en un lugar que es una cárcel que ni siquiera está habilitada ni para ser cárcel ni para ser Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)».

Tras incidir en que su partido ha adoptado medidas con una serie de preguntas parlamentarias y de presión al Gobierno sobre el internamiento de estas personas, a la que se sumarán las acciones judiciales contra el Gobierno del PP, Garzón manifestó que hay que iniciar una «rama política que es necesaria», como es la reprobación de Zoido.

Por ello, en los próximos días iniciarán el proceso de tramitación de dicha reprobación «para poder facilitar que Unidos Podemos permita que el Parlamento se exprese, y de manera coherente, reprobando a Zoido para que vea que hay una sociedad que sí está mirando lo que hace mal el Partido Popular».

Pese a admitir que son «conscientes» de las limitaciones de una reprobación y de que el Gobierno del Partido Popular tiene ya a tres de sus ministros reprobados y esto «no ha cambiado en nada su política», Garzón incidió en que «es importante denunciar la impunidad con la que está trabajando el PP».

«El ministro Zoido, como otros ministros del PP, está haciendo y deshaciendo vulnerando derechos fundamentales como en este caso de la cárcel de Archidona y eso parece que está quedando impune», sostuvo, de ahí la importancia, a su juicio, de que el Congreso de los Diputados «se pueda manifestar al respecto de lo que está pasando aquí» y no se mire «hacia otro lado».

Así, el coordinador de IU indicó que en la provincia de Málaga «se están cometiendo delitos y vulneración de derechos humanos contra personas que son directamente pobres». «Se está cometiendo esos delitos contra estas personas por ser pobres, no olvidemos que eso es una cuestión central, la cuestión de la diferencia económica y de clase social», apostilló.