La Diputación de Málaga va a invertir 350.000 euros en las obras de reforma de la calle La Feria, la principal vía del centro urbano de la localidad de Coín, un proyecto en el que se dará prioridad al peatón, con la calzada y las aceras a un mismo nivel. Esta actuación se engloba dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Administración provincial.

Los trabajos contemplan solventar los problemas de tránsito debido a las aceras desiguales y estrechas. De esta forma, se mejorará el paso de las personas con movilidad reducida o carritos de bebé. También se facilitará el tránsito de vehículos de los residentes en la zona que accedan a sus aparcamientos y para la carga y descarga.

Igualmente, el pavimento y el acerado se sustituirán siguiendo la estética de adoquinado que presenta la calle Vicario.

Además, las obras incluyen la sustitución de todas las infraestructuras subterráneas como la red de agua potable y la separación de las redes de pluviales y fecales, así como la preinstalación de otros servicios de comunicación o gas. De igual manera, se soterrarán los contenedores y se dotará de nuevo alumbrado y mobiliario urbano.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia, visitaron ayer los trabajos que se están llevando a cabo en la citada vía, que une la calle Vicario y la plaza de la Alameda. Ambos destacaron que este proyecto redundará en beneficio de la ciudadanía, que podrá pasear mejor por la calle La Feria, como de los comerciantes.

La reforma de la calle La Feria no ha estado exenta de polémica ya que algunos comerciantes del casco urbano recogieron más de 4.000 firmas en contra del proyecto, que tan sólo permitirá circular con vehículos en un único sentido, cuando hasta ahora se podía circular en ambos.

Los comerciantes llegaron incluso a presentar ante el Ayuntamiento un proyecto alternativo, que permitiría mantener la circulación en ambos sentidos para el tráfico rodado, pero el equipo de gobierno lo rechazó alegando que incumple la normativa porque deja una de las aceras en unos centímetros a costa de mantener ambos sentidos de circulación y desaparece la zona de carga y descarga.

Bendodo añadió que, desde 2011, la Diputación ha invertido en Coín casi ocho millones de euros, «lo que ha contribuido a que el municipio haya sufrido una gran transformación en los últimos años», con obras como el arreglo de la avenida de España; la puesta en marcha del mercado de Sabor a Málaga; la mejora de los polígonos industriales; y la construcción de equipamientos deportivos.

El año pasado, la institución provincial destinó 375.000 euros para el arreglo de caminos rurales, el asfaltado de calles y la mejora del vial municipal desde la entrada del Camino Campiñuela hasta la entrada del Camino La Carreta.