La cooperativa agroalimentaria Dcoop, cuya sede central se encuentra en la localidad de Antequera, ha vuelto a superar su récord de facturación al cierre del pasado año 2017, ya que podría alcanzar en torno a los 1.075 millones de euros, según avanzó el propio presidente de la entidad, Antonio Luque.

De esta forma, superaría los 1.004 millones de 2016 y los 939 de 2015, lo que hace que el grupo de la ciudad de los Dólmenes siga situándose en las posiciones de liderazgo del cooperativismo agroalimentario español.

«Volvemos a crecer y no es que defendamos el crecer por crecer, sino que siempre buscamos la eficiencia y eficacia en nuestras secciones, así como la liquidación positiva de nuestros socios, con proyectos estables. Eso lleva consigo que se vayan incorporando más productores al proyecto, que es lo que realmente nos hace crecer», aseguró Luque.

En este sentido, hasta 154 cooperativas forman parte del grupo a nivel nacional, convirtiendo a Dcoop también gracias a estos datos en una de las empresas se su sector más importantes del país. «Queda mucho trabajo por hacer, pero los precios del aceite están a un buen nivel. Aunque influyen muchos factores, es fundamental que entre todos estemos haciendo un buen trabajo», explicó.

Este año la campaña avanza bien, sólo en Málaga se espera recoger más de 50 millones de kilogramos de aceituna para molino y, de ellos, unos 30 se recogen en la comarca de Antequera, un trabajo que realizan unas 10.000 personas. «El sector en esta zona sigue siendo muy importante, miles de personas y familias dependen del olivar. La campaña está en el ecuador y, a pesar de la sequía de los últimos años, el 2017 no ha sido el peor año. Se espera una producción con una muy buena calidad que dará como resultado buenos aceites», detalló Luque.

El aceite español está reconocido en todo el mundo, pero para el presidente de Dcoop aún hay mucho por hacer. «A pesar de ser los primeros productores aceite de oliva del mundo, esto no es suficiente. Hay que marcar las pautas del mercado a nivel mundial porque hay unos competidores duros y en estas campañas que estamos bien hay que pensar en las malas», añadió.

Estados Unidos se ha convertido en uno de los países en los que ya se ha consolidado el consumo de aceite, un importante mercado en el que Dcoop se ha ido abriendo paso y por el que apuesta ahora más que nunca tras el acuerdo con la firma Pompeian, la que más vende en la nación. «Es el primer país consumidor de los no grandes productores, de ahí que ya trabajemos en este proyecto con dos plantas de envasado, con unos 50 millones de litros de aceite», dijo.

@ccasadob