30 de enero de 2018
30.01.2018
Medio Ambiente

La Junta da luz verde a la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

La propuesta para conceder el máximo grado de protección a estas 23.000 hectáreas se debe aprobar en el Congreso pero antes ha de ser ratificada en Consejo de Ministros - El procedimiento se encuentra a la mitad tras el importante paso dado este martes

30.01.2018 | 14:10
El municipio de Yunquera, puerta de entrada a la Sierra de las Nieves

Grano a grano se hace una montaña. La carrera por convertir a la Sierra de las Nieves en Parque Nacional dio ayer un paso muy importante, cuando el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó al Gobierno andaluz un informe sobre la propuesta inicial para esta declaración. A partir de ahora, este proceso, al que aún le quedan muchas etapas por completar, comienza un nuevo periodo con un nuevo interlocutor: el Gobierno central.

La colaboración entre las distintas administraciones es muy estrecha, según destacó ayer Fiscal. También existe consenso de los ayuntamientos de la zona y de la comunidad científica, para llevar a término la iniciativa. De igual modo, el consejero subrayó el reiterado apoyo de la Junta Rectora del actual Parque Natural de la Sierra de las Nieves, órgano de participación en el que están representados los municipios y los distintos sectores sociales y económicos.

Este amplio consenso es imprescindible para que la propuesta sea aprobada como ley por el Congreso de los Diputados, tal y como exige la legislación estatal. Junto con ello, también se requieren especiales valores ecológicos que, en este caso, vienen determinados por la presencia del pinsapo y de un número de especies propias de la flora (endemismos botánicos) comparable al de las cumbres de Sierra Nevada, actualmente el único parque nacional andaluz de montaña.

María Luisa Gómez es la presidenta de esta Junta Rectora, que este martes recibía con «alegría» este nuevo trámite de la Junta. «Cada pasito que se da es un motivo de esperanza y de que las cosas progresan adecuadamente. Sin embargo, es todavía un proceso muy largo», explicó Gómez, que no quiere hacer estimaciones sobre plazos ni baticinar cuándo esta declaración puede hacerse realidad. «Podemos decir que hemos llegado a la mitad del proceso y empezamos en 2015. Llegar hasta aquí ha costado mucho», recuerda.

Información pública

Antes de llegar al Congreso de los Diputados, el proyecto de declaración requerirá la aprobación simultánea del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno de la Junta, que ya han iniciado los trámites para ello. Una vez completado el proceso de información pública e incorporación de alegaciones, la Sierra de las Nieves se convertirá en el tercer territorio andaluz con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada. La comunidad pasará a contar con 163.000 hectáreas de parques nacionales.

La propuesta delimita una superficie de unas 23.000 hectáreas, un territorio que coincide básicamente con el del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la de Sierras Bermeja y Real, en los términos municipales de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Asimismo, se establecerá una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y una franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real. Esta superficie se reparte entre los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

La Sierra de las Nieves ya tiene dos importantes grados de protección ambiental, ya que es Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Ser Parque Natural, según María Luis Gómez, significará situarse, dentro de la legislación española, «en el nivel más alto de protección, ya que reconocerá los elementos más significativos de los valores ambientales de España».

¿Cómo repercutirá esta declaración en la zona? «Tanto más y mejor cuanto más se impliquen los agentes sociales de la zona en utilizar adecuadamente este nuevo nivel de protección. Va a dar, sobre todo, más visibilidad nacional e internacional», explica la presidenta de la Junta Rectora.

Sin duda, como Parque Nacional, la Sierra de las Nieves podrá afianzar el atractivo turístico de la zona y contribuirá a optimizar las oportunidades de desarrollo de sus municipios. También se reforzará la imagen de marca de los productos del territorio, se abrián nuevas vías de financiación y aumentará el compromiso de inversiones públicas.

Situada en la Serranía de Ronda, en el extremo más occidental de las Cordilleras Béticas, la Sierra de las Nieves alberga la más extensa población de pinsapos de Andalucía, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo. Sus ecosistemas sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la cabra montés, el corzo y la nutria. Entre sus valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas, entre ellas la denominada Gesm, la tercera más profunda del mundo con 1.100 metros. Además, alberga uno de los escasos afloramientos de peridotitas (rocas de origen plutónico) del planeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook