Hasta 200 pacientes han sido atendidos entre tres facultativos en las Urgencias del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce durante una jornada de fin de semana en varias ocasiones en las últimas semanas. Una situación que los propios médicos han denunciado y que solicitan que cambie ante la presión laboral que soportan desde hace meses.

La saturación del Chare del Guadalhorce (Cártama) durante los fines de semana ha hecho que los facultativos que cubren este turno de Urgencias-tres cada día- sean insuficientes para atender a la población. Una plantilla que cuenta con cinco médicos en horario de mañana y cuatro en horario de tarde entre semana y se reduce a tres por día durante los fines de semana.

Si la cifra habitual de pacientes que pasan por Urgencias se sitúa entre 150 y 160 personas, en varias jornadas de fin de semana de los últimos dos meses ese número se ha disparado hasta los 200 pacientes, sobre todo, concentrados en las horas diurnas. «Estamos bajo mínimos los fines de semana y así no llegamos», explica uno de los médicos afectados.

La presión laboral hace que en ocasiones pasen por sus consultas más de 65 pacientes, lo cual no les permite parar para comer y piden que los turnos se refuercen con un facultativo más, hasta sumar cuatro, para poder repartir el trabajo y atender en mejores condiciones a la población, que cuenta con este servicio de Urgencias desde hace un año y medio, un centro dependiente del Hospital Clínico.

El Sindicato Médico es conocedor de la situación y mantuvo una reunió la pasada semana con los afectados para conocer hasta dónde alcanza el asunto, según indicaron. Una realidad que ha hecho que incluso los propios médicos se sientan presionados si quieren ir al baño ante la necesidad de salir de la consulta y los propios pacientes recriminan la espera. El sindicato también informó de que a mediados de diciembre un solo médico llegó a atender a 94 pacientes.

El problema se ha intensificado desde principios de diciembre, ante la aparición de las patologías invernales y las complicaciones que se generan en los enfermos crónicos, y el sindicato está a la espera de reunirse con la gerencia del hospital para buscar una solución.

Mientras tanto, los propios médicos han expuesto la situación a la gerencia hospitalaria y aseguran que la solución que les han ofrecido es que refuercen el turno a través de horas extras. El hospital habría propuesto que los propios trabajadores de la plantilla hagan horas extras y sumen así el cuarto médico que piden para descargar su jornada. Sin embargo, el Sindicato Médico advierte de que si hacen ese esfuerzo, que hasta ahora la plantilla se ha negado, pueden sobrepasar las horas establecidas al mes y por ley que pueden ejercer. Una medida que les ha hecho estudiar la posibilidad de recurrir a riesgos laborales para que valoren la situación en la que se encuentran durante los últimos días de la semana.

La plantilla de facultativos del Chare del Guadalhorce está compuesta por 16 personas, de las cuales seis se encuentran en reducción de jornada por permiso de paternidad y hay una baja por maternidad que no se ha cubierto. Una plantilla incompleta que no puede asumir más horas laborales. Desde el Sindicato Médico explicaron que los contratos por sustitución por reducción de jornada sí han sido cubiertos pero la gerencia hospitalaria reubica ese personal según las necesidades de los centros hospitalarios. Es por ello que el personal contratado por la falta de trabajadores del Chare de Guadalhorce ejerce en el Clínico en la actualidad, que también está saturado por la alta demanda asistencial que sufre.

Respuesta del hospital

La dirección del centro aseguró que ha reforzado la plantilla de Urgencias con un médico más los fines de semana y que esas jornadas de 200 pacientes atienden a «días puntuales» debido al periodo de alta frecuentación. Asimismo, explicaron que la plantilla de esta área está dimensionada a la demanda asistencial.