06 de febrero de 2018
06.02.2018
Consejo de gobierno

Un consejo social y participativo gestionará el Sitio de los Dólmenes

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, también confirmó ayer que las obras de adaptación del museo se iniciarán el día 22 de febrero

06.02.2018 | 14:11
Un consejo social y participativo gestionará el Sitio de los Dólmenes

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la creación del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016.

Este órgano colegiado de participación administrativa y social tendrá como principal objetivo unificar la gestión y velar por la conservación de los valores culturales del enclave, que abarca una diversidad de espacios públicos y privados de competencia local, autonómica y estatal: la zona arqueológica de los Dólmenes declarada por la Junta en 2009, la Peña de los Enamorados –de titularidad particular–, el Paraje Natural del Torcal y la denominada zona de amortiguamiento, que comprende suelos privados y de titularidad municipal, además de infraestructuras ferroviarias gestionadas por la empresa estatal Adif.

De acuerdo con el decreto de creación, el Consejo de Coordinación tendrá su sede institucional en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Entre otras funciones, se encargará de impulsar el Plan de Gestión del Sitio de acuerdo con las directrices de la Unesco; coordinar a los organismos que intervienen en el territorio; proteger los valores excepcionales que motivan su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial; y promover la participación ciudadana.

El órgano estará presidido por la persona titular de la Consejería de Cultura; la vicepresidencia corresponderá a la Secretaría General de Cultura y las vocalías se repartirán de tal manera que habrá siete en representación de la Administración autonómica, una del Gobierno de España, una de la Diputación de Málaga, una del Ayuntamiento de Antequera y otra de la dirección del Conjunto Arqueológico, así como representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial y las titularidades de la Peña de Los Enamorados y del Cerro de Marimacho, y la Carnicería de los Moros.

A ellas se sumarán, hasta completar un total de 17 vocalías, una persona en representación de la sociedad civil designada por la Delegación de la Junta en Málaga.

«El órgano recoge la pluralidad, pero también representa lo que es la realidad, que esto es un Sitio que es competencia de la Junta de Andalucía, por eso tenemos mayoría en ese consejo», indicó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que explicó que ahora cuentan con tres meses para su constitución, para lo que pidió «al conjunto de administraciones y entidades que haya una presencia igualitaria de hombres y mujeres».

De otro lado, Vázquez confirmó que las obras para la adaptación del Museo del Sitio de los Dólmenes se iniciarán el próximo 22 de febrero. El plazo de ejecución es de 28 meses y la inversión global alcanza los 4,5 millones de euros, de los que la Junta ya ha presupuestado 2,7.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp