El Ayuntamiento de Alameda ha puesto en marcha la décima edición de ‘FENCAZA, Feria Nacional de Caza´, que se celebra a lo largo de este fin de semana en la provincia de Málaga. La feria dio comienzo en la mañana del sábado, inagurada por el Alcalde del municipio, Juan Lorenzo Pineda, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño y el organizador del evento, Antonio Gallardo.

Esta feria atrae la visita de más de ocho mil personas que se acercan cada año desde todos los puntos de España hasta este municipio de la provincia malagueña, para disfrutar de la caza y la naturaleza, que como novedades destacadas integran «el agility, una actividad de obstáculos para mejorar el adiestramiento de los perros, exhibiciones de obediencia y de trabajos de pastores belgas, además de un clásico , como son los perros de muestra y la cetrería», según cuenta el coordinador técnico del evento, Antonio Gallardo.

Las exhibiciones se celebran en las afueras de la carpa donde tiene lugar el evento y en el polideportivo municipal, acondicionado especialmente para dicho uso por el Ayuntamiento de Alameda. También la feria cuenta con más de cincuenta stands con empresas de la zona, una amplia feria comercial en la que se puede encontrar desde cosmética artesanal, afilado de cuchillos, artículos de caza y una gran variedad de productos típicos de la gastronomía española, como son «los mejores embutidos», según afirma Antonio.

Otra de los atractivos de esta feria ha sido el proyecto Playmocaza, de un joven toledano, concretamente de la ciudad de Illescas, que intenta representar mediante juguetes Playmobil el mundo de la caza y en especial, la zona de Málaga, concretamente de Alameda: El Mirador de la Camorra, La Laguna de la Ratosa con los flamencos y el Río Genil. Daniel tiene como objetivo hacer llegar a los pequeños de la casa «el amor por la cacería y poder transmitir los valores de la caza, mostrar sus principios y la tradición de este mundo en ocasiones tan desconocido».

Disfrutar de cerca del mundo de la cetrería ha sido otro de los reclamos de Fencaza, como relata José Miranda, que acude como representante de Cetrecor (Asociación de Cetreros Cordobeses) y Acean (Asociación de Cetreros de Andalucia) «con la idea de acercar a todos el mundo de las rapaces, informar sobre cómo iniciarse en esta modalidad y explicar el material que se necesita, ya que no todas las aves necesitan el mismo tiempo ni la misma preparación». Además, «a los más niños más valientes, se les hace una pequeña exhibición sobre el vuelo de las aves y se les deja el guante para que puedan contemplar más de cerca el mundo de la cetrería», informa Antonio, mientras una de sus aves vuela sobre nosotros.

La taxidermia también tiene lugar en Fencaza, ya que Taxidermia Mompiel, uno de los mayores exponentes de animales naturalizados de taxidermia que hay en España, ha querido aportar a la feria una gran exposición de animales de Europa, España y África que recrean escenas cotidianas con animales en situaciones de caza.

Actividades como el tiro con arco o el podenco también se pueden disfrutar durante el fin de semana en Alameda, pero sobre todo, una de las principales fuentes de afluencia de público la trae la perdiz con reclamo, ya que se encuentran expuestas algunas de las mejores granjas de pureza cinegética con la sangre pura de la perdiz de España.

Al ser una feria que engloba actividades para todos los públicos, desde Fencza insisten en infundir los valores de la caza y su respeto al medio ambiente y la naturaleza como referentes nacionales en todo el país.