El Ayuntamiento de Coín está preparando el que será el futuro centro expositivo Reyna Manescau, en el que los vecinos y visitantes podrán conocer más información sobre este pintor universal nacido en la localidad.

La infraestructura se ubica en el antiguo convento de Santa María de la Encarnación del municipio, que alberga en la actualidad la Concejalía de Cultura, salas de exposiciones y un espacio para conferencias.

El centro ocupará varias salas del antiguo convento y contará con algunos cuadros de Antonio María de la Concepción Reyna Manescau, que fue conocido como «el pintor de Venecia», por haber realizado numerosos lienzos con técnica preciosista.

Uno de ellos ha sido recientemente adquirido por el propio Ayuntamiento. Se trata de Rancho coineño, el boceto previo para la ejecución del Rancho andaluz, que realizó en 1910 y que, actualmente, está en manos de la Diputación Provincial de Málaga, representando una casa típica de las huertas coineñas.

El Consistorio también ha comprado el autorretrato del pintor que data de finales del siglo XIX y principios del XX, así como una paleta que uso Reyna para realizar sus obras. Todo ello por 11.200 euros.

La colección se completará con otra obra que ya posee la Administración local y con las aportaciones de la Fundación Cultural García Agüera, que cuenta en su archivo con pinturas, fotografías, litografías y datos que servirán para descubrir en profundidad al artista. También habrá donaciones de algunos particulares que poseen obras del autor nacido en Coín.

El alcalde, Fernando Fernández Tapia, explicó que es un proyecto que «da pasos lentos, en el montaje de las salas y en la preparación de las obras, pero que pronto será una realidad y en él se espera contar con el Rancho andaluz como pieza más importante de la colección».

Antonio María de la Concepción Reyna Manescau (Coín, 5 de diciembre de 1859 - Roma, 3 de febrero de 1937) fue uno de los pintores más relevantes de su época y sus obras se pueden visitar en museos de todo el mundo, como en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.