La localidad malagueña de Antequera acogerá del 21 de febrero al 4 de marzo la quinta edición de su Ruta Gastroturística que este año cambia su sobrenombre al de 'La Maratón de la Tapa', en homenaje al éxito conseguido por Antequera por su declaración como Ciudad Europea del Deporte 2018.

Esta actividad busca "repetir el éxito de sus tres ediciones anteriores convirtiéndose en un reclamo del turismo gastronómico para municipio", según aseguraron desde el Ayuntamiento.

Esta quinta edición contará con la participación de un total de 57 establecimientos del municipio, incluyendo a varios de los anejos y pedanías; los cuales se distribuirán en diez rutas.

Las votaciones del público en sus pasaportes elegirán los tres primeros premios populares de la Ruta Gastroturística en su conjunto. Además, la tapa más votada por el público de cada ruta formará parte de la selección de entre la que un jurado de expertos elegirá al ganador de la otra categoría sometida a dicha valoración profesional.

Los clientes participantes podrán degustar hasta 57 tapas a concurso, una por establecimiento, por un precio de dos euros y medio caña Cruzcampo y tapa.

Al igual que en las ediciones anteriores, deberán ir sellando su pasaporte, que pueden obtener en los propios bares y restaurantes o en la Oficina Municipal de Turismo, y una vez completo entregar de nuevo en los mismos restaurantes o en dicha oficina.

Como novedad de esta edición, al entregar el pasaporte debidamente cumplimentado y sellado en cada establecimiento, se le entregará como obsequio un imán conmemorativo de la ruta y la declaración de Antequera como Ciudad Europea del Deporte.

Las tres mejores tapas tendrán como premios una placa acreditativa así como una noche de hotel en Sevilla incluyendo visita guiada a la fábrica de Heineken-Cruzcampo en el caso del primer clasificado y una visita para dos personas al nuevo establecimiento de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga para el segundo y tercer galardonado.

Además, la tapa más votada de cada ruta formará parte de la selección que será sometida al concurso profesional gastronómico, la otra categoría a premiar, cuyo único premio será un viaje de dos noches para dos personas a Amsterdam incluyendo visita a la fábrica de Heineken.