La Guardia Civil ha detenido a 18 presuntos integrantes de una organización criminal que se dedicaban al tráfico de drogas entre Marruecos y España por vía área. Entre los detenidos, en el marco de la operación Andalusía-Serranía, están el cabecilla de la organización y los supuestos pilotos de los helicópteros que utilizaban para introducir hachís en España. Los vehículos aéreos también han sido intervenidos.

Los miembros de la organización, que ya han pasado a disposición judicial por el Juzgado de Instrucción nº4 de Torremolinos, disponían de un importante cuerpo logístico encargado de conseguir los helicópteros y el combustible. Según la Guardia Civil, se tratan de aeronaves ligeras y potentes fabricadas en Alemania, con capacidad para transportar hasta 900 kilos de hachís y varios pasajeros.

En los últimos seis registros, cuatro de ellos en Málaga y Sevilla, con los que se dio por desmantelada a la organización, la Guardia Civil intervino tres vehículos, numerosos teléfonos móviles, instrumentos de vuelo, relojes de gran valor y 18.000 euros en efectivo.

Además, la organización tenía con un amplio carácter organizativo y jerárquico y contaban personal que se encargaba de vigilar las naves y las fincas donde ocultaban tanto los vehículos como la mercancía.

La operación comenzó a principios de 2017

La Guardia Civil ya incautó un helicóptero de la organización a principios de 2017, cuando comenzó la operación, en una finca en la Serranía de Ronda. No obstante, la banda criminal logró introducir otra aeronave de forma ilegal en España, que también fue interceptada el 9 de diciembre, cuando realizaba un narcovuelo desde Sevilla hasta Marruecos.

Esta última detención se ejecutó en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), donde ya se detuvo a tres presuntos componentes de la organización. El vuelo bajo y sin ningún topo de luces del helicóptero alertaron a los agentes, que sospechan que la mercancía había sido arrojada durante el vuelo tras comprobar, una vez en tierra, que la aeronave estaba vacía.

En la operación intervinieron agentes de la Guardia Civil de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de las Comandancias de Sevilla y Málaga, de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Sevilla, de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad nº 2 de Sevilla y de diversas Unidades de Seguridad Ciudadana de ambas Comandancias.