La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce prevé retomar las movilizaciones si continúan sin cumplirse los plazos para que el centro funcione a pleno rendimiento. Tras meses de espera, la plataforma reclama a la Consejería de Salud, al Ayuntamiento de Cártama y a Endesa que cumplan los plazos establecidos para abrir el área quirúrgica del hospital, que aún no se ha puesto en marcha.

«Exigimos información y transparencia. Los ciudadanos quieren respuestas claras y que los compromisos se cumplan de una vez por todas», según denunció ayer públicamente el portavoz de la Plataforma Pro- Hospital, Miguel Esteban Martín.

El portavoz de la plataforma explicó que el plazo para comenzar las obras de la línea eléctrica era de un trimestre y a falta de un mes para concluir no se ha comenzado ni se han dado fechas de apertura de la unidad quirúrgica.

«El convenio para dotar de una acometida eléctrica al Hospital del Guadalhorce se firmó el 30 de noviembre de 2015 entre Endesa y la Diputación y contemplaba un plazo de ejecución de 18 meses, es decir que el 30 de mayo de 2017 tenían que haber finalizado las obras y poner en servicio la nueva línea eléctrica que suministrará la energía estable necesaria para abrir al Área quirúrgica del hospital, pero estos plazos se han incumplido», explica Esteban Martín.

La plataforma denuncia que la Consejería de Salud les prometió abrir los quirófanos antes de que acabara el año 2017 y «no ha sido así». Ante esta situación, y tras meses de espera, los vecinos que dependen de este hospital plantean movilizaciones una vez se cumplan los tres meses del periodo en que deben concluir las obras de la acometida eléctrica.

Por su parte, fuentes del Hospital Clínico explicaron que de ellos no dependen los plazos de apertura de las unidades en cuestión, sino del Ayuntamiento de Cártama, de la Diputación de Málaga y de Endesa.

La plataforma añade que se encuentran «muy sorprendidos» ante el retraso en la culminación de la modificación del Plan Especial de 2007, mediante el cual se legalizaría la nueva línea eléctrica.

Miguel Esteban Martín denunció que la plataforma sólo pide «que se cumplan los plazos» y que las administraciones competentes den un paso adelante para dar las informaciones oportunas acerca de fechas y de retrasos en trámites, que según los vecinos deberían de estar listos después de tantos año con el mismo problema.

Por su parte, el presidente de la plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, Francisco Rueda, se reunió ayer con el alcalde de Coín, Fernando Fernández, e hicieron un llamamiento a la ciudadanía para reclamar los derechos de 120.000 habitantes que siguen estando «abandonados» en materia sanitaria. Rueda expresó que necesitan «que se visualice lo que está pasando con la sanidad en Málaga».

El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Valle del Guadalhorce abrió el área de consultas y pruebas diagnósticas en junio de 2016, con ocho años de retraso. En octubre de ese año, abrió urgencias, farmacia y el laboratorio. Y para finales de 2016 se programó la apertura de cirugía y hospitalización, pero la falta de una subestación eléctrica que garantice el suministro retrasa su apertura.