El municipio de El Burgo celebra el miércoles 28 de febrero, Día de Andalucía, la XV edición de su conocida cita gastronómica 'Sopa de los Siete Ramales, fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga con la previsión de recibir los 8.000 visitantes de ediciones anteriores.

Este plato humilde que preparaban los campesinos se ha convertido con el paso del tiempo en una seña de identidad del municipio y en un claro ejemplo de dieta mediterránea. La denominación del plato viene dada por los ingredientes principales con los que se elabora: pan cateto, ajo, patata, tomate, pimiento, espárragos y huevo.

Los vecinos de El Burgo conservan la tradición que dice que esta sopa campera sabrá mejor si se degusta en un dornillo, cazuela de madera normalmente de olivo o encina, y con cuchara de palo. Su preparación se inicia temprano, sobre las 9.30 horas, ya que hay que realizar manualmente el desmigado del pan y el sofrito de las distintas hortalizas, para que al mediodía estén listas las miles de raciones con las que se obsequiarán a los asistentes.

La celebración de esta festividad, se convierte en la excusa perfecta para reunir a familias y vecinos que tras deleitarse con una ración de sopa pueden disfrutar de una variada jornada, en la que no faltan las visitas guiadas, actuaciones musicales de pandas de verdiales y coros rocieros, y un mercadillo artesanal en el que se pueden adquirir productos de la zona. Los festejos finalizarán con la música en directo de la Orquesta Crucero.

Además de degustar el plato típico del municipio, los visitantes podrán conocer los parajes naturales que ofrece esta localidad ubicada en la franja oriental de la Serranía de Ronda y en plena Reserva de la Biosfera en la Sierra de las Nieves que hace del entorno la rodea un paisaje único, donde puede encontrarse una especie de abeto casi exclusiva de la zona, el pinsapo. El río Turón es otro elemento singular de El Burgo, lugar idóneo para realizar senderismo y visitar el área recreativa de La Fuensanta, la catarata de este afluente del Guadalhorce, o la acequia del molino.