El centro penitenciario Málaga II, más conocida como la cárcel de Archidona, inaugura sus instalaciones esta mañana tras años de espera y convoca dos jornadas de puertas abiertas para este martes y miércoles, 27 y 28 de febrero, para que los vecinos de la localidad puedan conocerlo.

En el acto de inauguración estarán presentes el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Miguel Contreras, y la directora del centro, Noelia Moreno.

Quien quiera conocer cómo es por dentro el centro penitenciario Málaga II tendrá que inscribirse previamente en el Ayuntamiento de Archidona y elegir a la hora que realizarán la visita, ya que se han establecido pases cada hora, desde la diez de la mañana hasta la una del mediodía y, por la tarde, de las cuatro a las seis.

La cárcel de Archidona concluyó sus obras en 2013, aunque hasta estos momentos no ha entrado en funcionamiento como tal. Sí lo ha hecho como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), en el que 572 inmigrantes rescatados en pateras ocuparon las instalaciones en noviembre.

Está previsto que los primeros presos lleguen a mediados del mes de marzo al centro. Una apertura que está creando mucha expectación entre los vecinos de Archidona. «En un principio los ciudadanos rechazaron la instalación de la cárcel en la localidad, pero esto ha cambiado porque entendemos que va a dinamizar la economía local», ha recalcado en numerosas ocasiones la alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero, quien incide en la necesidad de proceder a un aumento de los efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de Archidona.

En la actualidad hay un total de 13 agentes y el Ayuntamiento entiende que esta cifra sería necesaria incrementarla en el doble, ya que la Unidad de Vigilancia del Centro Penitenciario tendrá aproximadamente unos ochenta agentes.