El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, presidirá el lunes la inauguración de la cárcel de Archidona, tras años de espera.

Junto al secretario de Estado de Seguridad asistirán el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, el presidente de SIEP, Miguel Contreras, y la directora del centro, Noelia Moreno.

Asociaciones como Málaga Acoge ya han anunciado su intención de no asistir a dicha inauguración, en rechazo por «los hechos ocurridos entre sus muros, donde permanecieron recluidos 572 inmigrantes rescatados de pateras y en una de cuyas celdas se suicidó el joven Mohamed Bouderbala».

La asociación declinó la invitación del Ministerio del Interior porque piensan que no pueden «estar presente en la inauguración del centro penitenciario junto a las personas que, en cierto modo, promovieron esa situación y no han condenado lo ocurrido».

A este respecto, la presidenta de la asociación, Arantxa Triguero, argumentó que «entre los muros de la cárcel que se va a inaugurar ha habido opacidad, indefensión, limitación de derechos, presencia de menores, incumplimiento de plazos de resolución de demandas de asilo y finalmente un suicidio».

Málaga Acoge señaló que para el Defensor del Pueblo «las cosas no se hicieron de una forma muy correcta cuando se decidió utilizar la cárcel por inaugurar como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)».

La entidad añadió que la voluntad de la asociación es iniciar su trabajo en el cárcel de Archidona tal y como lo hace con el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, desde hace más de 20 años.

Trayectoria

La cárcel de Archidona dio por concluidas sus obras en 2013. Durante estos años fueron numerosas las trabas para su apertura. En noviembre del pasado año, el centro penitenciario fue usado como Centro de Internamiento de Extranjeros, cuando el Ministerio del Interior mandó hasta Archidona a 572 inmigrantes rescatados en pateras que ocuparon las instalaciones pese al descontento de partidos políticos y asociaciones como Málaga Acoge.

Todos los partidos protestaron por la situación y mostraron su rechazo. Tras la expulsión de los inmigrantes en enero se procedió al arreglo de los desperfectos ocasionados en la prisión para poder proceder a su apertura.

El Ayuntamiento de Archidona está a la espera de recibir dos informes, uno de la Consejería de Salud y otro de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que permitan recepcionar la infraestructura que se ha construido para llevar agua potable hasta el centro.