Dentro del programa de actos con motivo del Día de Andalucía y como se viene celebrando desde el año 2012, Antequera entregó ayer los Premios Efebo a nueve personalidades de la ciudad, unos galardones que reconocen la labor de personas y entidades relacionadas con la ciudad, distribuidos en diferentes categorías.

Antequera tenía que haber comenzado sus actos este 28 de febrero con la izada de las banderas en la remodelada plaza San Sebastián, bajo el arco del Nazareno, evento que tuvo que ser suspendido por el Ayuntamiento debido a las previsiones de lluvia, lo que contribuyó a que el homenaje a estos galardonados cobrara aún más protagonismo.

El escenario fue un Teatro Municipal Torcal que acogió la gala marcada por la emoción y la pasión que los antequeranos sienten por su ciudad. El Ayuntamiento le hizo entrega a cada uno de los nueve premiados de una reproducción en miniatura del Efebo, una escultura en bronce de la época del Imperio Romano que tanto caracteriza al municipio.

El primer efebo fue entregado al colectivo Aesclick, una asociación benéfica de aficionados a Playmobil en España, quienes reconocieron ser «un sentimiento, más que una organización». En la categoría de deportes y coincidiendo con la doble denominación de Antequera como ‘Ciudad del Deporte 2018’ y el Premio Nacional del Deporte que recibió hace unas semanas de la mano de la reina doña Letizia, estuvo destinado al deportista Darío Mata, exjugador de balonmano que forma parte del Grupo Técnico del Club Balonmano Los Dólmenes de Antequera, por su labor deportiva y dilatada trayectoria profesional. Darío contó cómo recibió la llamada del alcalde para comunicarle que había sido premiado y afirmó «estar en deuda con Antequera», por todo lo que le debe a esta ciudad.

También formaron parte de estas distinciones la joven Ana Castellano, diseñadora de moda de Cartaojal, y Úrsula Fleissner Beauclair, alemana de nacimiento propuesta por las asociaciones vecinales de Antequera, por su labor ciudadana apostando por el medio ambiente. Por su «popularidad» y sin necesitar prácticamente presentación para los vecinos de Antequera, Francisco Peramos tuvo su homenaje afirmando sentir «emoción por los cuatro costados». Otro de los efebos estuvo destinado a Rafael Torres, herrero de los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Antequera y también a Antonio Gallardo, empresario antequerano conocido por sus valores personales y profesionales a cargo de Gas Butano desde 1985.

En la categoría de vida rural, el galardón fue para José Rodríguez, vecino de la localidad de Bobadilla y promotor del portal web El eco de Bobadilla. Por último, Antonio Bermúdez, fundador del fandango antequerano, recibió otro de los premios y fue sorprendido por una interpretación de su famosa «zapatilla».

Como colofón final a esta emocionante gala, tomó la palabra emocionado Manuel Barón para agradecer a todos los premiados la labor de difusión de la ciudad de Antequera y también recordar que «todo el que nace, vive y ama a esta ciudad se convierte en antequerano».