La consejera de Salud, Marina Álvarez, aseguró ayer en la comisión de Salud parlamentaria que la apertura completa del Hospital Valle del Guadalhorce «es muy necesaria», por lo que están «preparados» para ello «en cuanto la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama terminen los trabajos para dotarlo de la potencia eléctrica necesaria».

Álvarez recordó que la construcción del hospital se enmarca en el convenio firmado entre el SAS, el Ayuntamiento y la Diputación en 2005, según el cual la construcción de los accesos y la dotación del suministro eléctrico era competencia municipal. Al finalizar la construcción, sin que el Ayuntamiento hubiera llevado a cabo estas actuaciones, se firmó una adenda al convenio por la que la Diputación asumió el acondicionamiento del vial de acceso y la dotación de suministro eléctrico.

La consejera dijo que este centro supuso una inversión para la Junta de 30,6 millones de euros, lo que pone de manifiesto «un compromiso claro e inequívoco». Asimismo, destacó que «ante la imposibilidad de abrir el centro porque el resto de instituciones no lo habían dotado de las infraestructuras de las que eran competentes, se acometió la construcción de un acceso y una acometida provisional de suministro eléctrico que permitieron recepcionar el edificio y proceder a su apertura parcial».

Esta apertura se llevó a cabo en junio de 2016 con el área de consultas externas y de pruebas funcionales, en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología. En noviembre de 2016 se puso en funcionamiento el servicio de urgencias que atendió, sólo en su primer año de funcionamiento, a 32.600 personas.