Rubén Quirante lleva impartiendo clase en el IES Luis Barahona de Soto de Archidona desde hace nueve años. Además de impartir su asignatura, también ejerce como jefe de Estudios del centro. Durante años, ha demostrado su sensibilidad y compromiso por las causas políticas, sociales y sindicales. Sus compañeros destacan de él su profundo respeto hacia otras ideologías y que «siempre ha buscado resaltar lo que nos une, más que lo que nos divide».

Este profesor de Archidona lleva años luchando por todo lo que tiene que ver con la educación pública en general, tanto para conseguir mejoras para el pueblo donde trabaja, como es el caso del pabellón deportivo cubierto, o para reclamar derechos relacionados con sus alumnos, como la ampliación de la oferta educativa, para las que Rubén Quirante ha organizado manifestaciones y recogidas de firmas en el pueblo junto a padres y madres del IES Luis Barahona de Soto.

Además de su labor como docente, Rubén Quirante es portavoz de la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, organización fundada para la denuncia del encarcelamiento de los cerca de 600 argelinos en el centro penitenciario Málaga II de la localidad. Rubén ha sido una de las caras más visibles en esta lucha, por su compromiso político y social, lo que le ha llevado a despertar difamaciones e insultos entre desconocidos, que se han dedicado a impregnar de carteles con su rostro y pintadas los alrededores del instituto. Según los profesores del centro, «son ya varios los años que llevan apareciendo pintadas neonazis y simbología xenófoba en las proximidades de nuestro centro de trabajo». Tienen constancia de que «son grupos organizados que tratan de sembrar el odio y la violencia hacia los que piensan diferente».

Para defender el derecho de todas las personas a poder expresar su ideología en total libertad y sin ningún tipo de coacción, sus compañeros profesores del instituto Luis Barahona de Soto han convocado una concentración el próximo domingo día 11 de marzo a las doce en la plaza Ochavada de Archidona en solidaridad con Quirante. Así, hacen un llamamiento para que acuda toda la comunidad educativa.