La plaza de España de Alhaurín de la Torre dispondrá de un monumento de homenaje a la Guardia Civil. Está previsto que se pueda inaugurar el próximo Jueves Santo, en un acto donde está confirmada la presencia del director general del Instituto Armado, José Manuel Holgado. Se trata de un monolito con diseño de obelisco y de unos 4,20 metros de altura.

El monumento se revestirá con planchas de mármol blanco, un escudo del cuerpo y una placa con una inscripción dedicada a esta institución. Con esta obra, el equipo de gobierno liderado por el alcalde, Joaquín Villanova (PP), señala que pretende «agradecer y valorar el trabajo desarrollado por la Guardia Civil a lo largo de tantos años en beneficio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre».

El acto de inauguración fue anunciado durante el pregón de presentación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores (Los Moraos). La presencia del director general quedó confirmada en una reunión en Madrid el pasado mes de febrero entre los responsables del cuerpo, del Ayuntamiento y de la hermandad. «Hay que recordar que el puesto de la Guardia Civil es hermano mayor honorario de Los Moraos desde hace más de medio siglo», como manifestó el alcalde alhaurino.

Además, la inauguración jugará un papel destacado dentro del programa de celebraciones del Jueves Santo. Tanto el diseño de la pieza artística como los trabajos de ejecución del monolito, que se emplaza en el extremo este de la plaza, junto al mástil de la bandera, han corrido a cargo del Área de Servicios Operativos que dirige Abel Perea.

Para facilitar el acceso a las cercanías del monumento, se va a proceder además a sustituir una rejilla de ventilación a sus pies por una superficie más firme, al objeto de evitar accidentes. El equipo de gobierno ha hecho extensiva la invitación a cuantas personas, en el marco de la Semana Santa de este municipio malagueño, quieran sumarse al homenaje a uno de los cuerpos de seguridad cuya labor pública más destaca fuera de los grandes núcleos urbanos. En este sentido, se espera la visita de numerosos ciudadanos.