La lluvia no pudo impedir que cientos de personas se acercaran hasta la plaza Ochavada de Archidona para apoyar a Rubén Quirante, el profesor del Instituto Luis Barahona de Soto que desde hace meses sufre acoso por parte de organizaciones neonazis, por el compromiso social que desarrolla defendiendo diferentes causas políticas, sociales y sindicales, como son los inmigrantes, la educación pública, el movimiento feminista o las pensiones.

Con una pancarta titulada «Contra la intolerancia, ni un paso atrás» sus compañeros del centro reivindicaron el derecho a la libertad de expresión, en una manifestación convocada por ellos mismos en apoyo a Rubén. A través de un comunicado, quisieron «condenar los actos que desde hace meses llevan sufriendo en los alrededores del centro, con mensajes racistas, xenófobos e injuriosos». También reclamaron su «lucha imparable por devolverle al centro el clima de respeto y trabajo educativo que se merece Archidona», localidad en la que Rubén imparte clase desde hace ya nueve años.

Representantes de más de 30 organizaciones llegadas desde toda Andalucía quisieron mostrar su apoyo a Rubén: CCOO, Partido Comunista de los Pueblos de España, Anticapitalistas, Stop Desahucios, Plafaforma contra el CIE de Archidona, de la que Rubén ha sido portavoz, Marea Verde, Marcha de la dignidad de Andalucía, Colectivo Acción Anticapitalista, Ustea, Zambra o Lucha de clases, entre otras, fueron algunas de las que estuvieron estar presentes.

Francisco Jiménez, en representación del grupo municipal de IU de Archidona, destacó «el impecable papel que ha desempeñado Rubén como profesional, luchando siempre por una enseñanza pública de calidad». También Encarnación Páez, alcaldesa de Villanueva de Tapia destacó de Rubén que «maestro es el que enseña, no el que adoctrina».

El evento concluyó con unas emotivas palabras de agradecimiento de Rubén a todos los presentes, donde calificó como «aislado» lo sucedido, destacando «las muestras de tolerancia, afecto y cariño» que ha recibido siempre de Archidona, «independientemente de las ideas de cada uno».