El pleno del Ayuntamiento de Cártama celebrado ayer por la mañana aprobó de manera provisional la modificación del Plan Especial del Hospital Valle del Guadalhorce que permitirá llevar a cabo la instalación de la red de suministro eléctrico del complejo sanitario.

El punto del orden del día se aprobó con los votos a favor del Partido Socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida y con la abstención del Partido Popular.

La aprobación de ayer es el último trámite administrativo que tenía que sacar adelante el Consistorio cartameño para la concesión de la licencia de obras correspondiente, según explicó ayer el alcalde del municipio, Jorge Gallardo.

No obstante, toda esta documentación se trasladará ahora a la Junta de Andalucía para que se apruebe definitivamente dicha modificación del Plan Especial. En este sentido, la Administración autonómica tendrá otros tres mese de plazo para supervisar el plan y aprobarlo.

Las obras de instalación eléctrica en el término municipal de Cártama tienen dos fases, ya que una parte del trazado de la línea discurre por terreno no protegido y la otra lo hace por terreno protegido, siendo esta actuación la que requería la modificación del Plan Especial.

«Concretamente, son 21 torres de electricidad las que se van a instalar; 7 de ellas se ubicarán en el terreno no protegido, mientras que el resto irán en terreno protegido», explicó el munícipe Jorge Gallardo, quien adelantó que la licencia de obras para los 7 apoyos que van en suelo no protegido se otorgará antes de que acabe este mes de marzo.

El regidor manifestó que, una vez que la Junta de Andalucía lleve a cabo todos los trámites que le corresponden y se apruebe definitivamente dicha modificación, el Consistorio podrá otorgar la licencia para la instalación de las 14 torres de electricidad que van en terreno protegido.

«Confiamos en que se agilicen los trámites para que estas obras puedan comenzar lo más pronto posible, con el fin de dotar al Hospital Valle del Guadalhorce de la energía eléctrica necesaria y, de este modo, pueda procederse a la apertura completa del complejo sanitario», declaró el alcalde.

Y es que hasta que acaben todos los plazos administrativos y se ejecute la obra no se podrán abrir los quirófanos y el área de hospitalización del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades, que anunciara el 26 de abril de 2005 el entonces presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, en el marco del Día de la Provincia, celebrado en Álora.