La parada de caballos sementales del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez ya ha llegado a la localidad de Coín, donde permanecerá hasta el próximo mes de mayo. En esta ocasión estrenan instalaciones, concretamente el nuevo recinto ubicado en la Ciudad del Cine.

El área de Ganadería del Ayuntamiento ha sido la encargada de adecuar unas antiguas cuadras existentes en dicha zona, y se han habilitado espacios para realizar la monta artificial, el trabajo administrativo, además de otra zona de picadero y cuadras.

Se trata de un espacio en plena naturaleza, donde estarán los animales del Ejército: cuatro caballos sementales y un burro andaluz. El objetivo es que los genes de éstos perduren y los ganaderos puedan inseminar a sus yeguas, manteniendo así la pura raza española. Y es que, de los caballos, tres son de pura raza española, uno de ellos calificado, mientras que el otro es hispano-árabe.

«La importancia del servicio es mantener la raza y garantizar que las crías sigan manteniendo la morfología y funcionalidad de estos bellos animales. Coín presta servicio a toda la provincia, y envía dosis a distintos puntos de Andalucía y del territorio español», indicó el Ayuntamiento.

El subteniente Alonso Palacios explicó que se espera que la parada supere los excelentes datos del año pasado, en el que se contabilizaron unas 200 inseminaciones, y mostró su satisfacción por las «excelentes instalaciones».

Por su parte, el concejal de Ganadería, Antonio González, destacó que Coín durante estos meses será de nuevo el «lugar de referencia para los ganaderos de toda Andalucía y para muchos aficionados que quieren tener una cría de los mejores caballos de pura raza».

Los precios de las inseminaciones oscilan entre los 58 euros del asno a los 115 euros que cuestan los caballos. Unas cantidades asequibles según el Consistorio y que incluyen los servicios veterinarios.

El horario para los interesados en el servicio es de nueve de la mañana a una de la tarde y de cuatro a seis de la tarde. Eso sí, los sábados únicamente se atenderá en jornada matinal y previa confirmación de cita.