Las obras de remodelación del Museo del Sitio de los Dólmenes avanzan «a buen ritmo» pese a las lluvias de las últimas semanas. Así lo confirmó ayer el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante una visita al conjunto arqueológico de Antequera para conocer unas actuaciones que pretenden satisfacer las recomendaciones del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos), órgano consultivo de la Unesco, para garantizar la declaración como Patrimonio Mundial.

El proyecto consiste en una actuación significativa en el edificio existente que reduce el volumen sobre rasante en 6.498,35 metros cuadrados, es decir, una reducción del 35,9 por ciento del total actualmente edificado.

En este sentido, el titular de Cultura explicó que la reducción del impacto visual del edificio se basa en cuatro puntos: la eliminación de la primera planta, que da como resultado un edificio de una planta baja y un sótano; la supresión de elementos protuberantes y geometrías complejas, como cuerpos salientes y ventanas de formas caprichosas; la eliminación de acabados disonantes, en especial los de chapa y vidrio, para dar imagen unitaria, y la adopción de un revestimiento neutro, unificando todos los elementos del museo bajo un mismo color.

Además, Vázquez recordó que estos trabajos reducirán el coste energético y de mantenimiento y, desde el punto de vista de la gestión, ayudarán a ordenar las visitas a los Dólmenes. El presupuesto total de la obra es de 4.523.030,58 euros y el plazo de ejecución previsto es de 28 meses.

«El nuevo museo va a ser una gran oportunidad para Antequera, para Málaga y para Andalucía, un elemento fundamental que reforzará las muchas cualidades de este patrimonio histórico de los Dólmenes, un elemento de valor añadido para que sea un atractivo cultural y para que los ciudadanos se lleven una imagen completa de lo que representó en esa época prehistórica y tengan una imagen completa del desarrollo de la vida en aquellos tiempos en el conjunto neolítico», aseguró el consejero.

El responsable de la Junta también explicó que con estas obras el museo permitirá la investigación y la restauración, y además será «un complemento perfecto a la visita y mejorará la calidad y la experiencia del visitante porque permitirá apreciar mejor aún los valores excepcionales universales del Sitio de los Dólmenes».

En 2017, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera batió un récord de visitas y superó, por primera vez en su historia, las 200.000.