Las lluvias que se están registrando en las últimas semanas en la comarca de Antequera están perjudicando de manera ostensible a varios agricultores de la localidad de Sierra de Yeguas. En concreto, en torno a medio centenar de familias ya cifran en más de dos millones de euros las pérdidas por el desbordamiento del arroyo La Albina del municipio.

El alcalde, José María González, exige al Gobierno central que acometa de manera urgente las actuaciones necesarias para la limpieza y aumento de la capacidad hídrica del citado arroyo, de tal forma que se pueda evitar que futuras precipitaciones provoquen nuevos desbordamientos y, consecuentemente, daños en los terrenos agrícolas anexos.

Según el regidor, la «dejadez» del Ministerio de Medio Ambiente ha supuesto un «tremendo desastre» en el entorno de la pedanía de Navahermosa, provocando «pérdidas importantísimas a familias cuyo único sustento es su parcela en esta zona».

Como explica González, desde el año 2015 se han remitido ya una docena de escritos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que acometa las labores de mantenimiento. Sin embargo, ven cómo pasan los años y no se toman medidas en la zona. Por ello, reitera que se actúe en el arroyo de manera «inmediata, rápida y contundente», permitiendo así la viabilidad hídrica del cauce y la viabilidad económica «de muchas familias que ven como sus inversiones se van al traste».

De otro lado, el PSOE a nivel nacional pedirá al Ejecutivo que indemnice a los agricultores afectados por el mal estado del arroyo La Albina. «Estamos exigiendo al Gobierno que no mire para otro lado y solucione ya este problema tan tremendo que ha provocado pérdida de más de dos millones de euros a medio centenar de familias. El arroyo está sin limpiar desde hace siete años, lo que está haciendo que se esté inundando, simplemente por la dejadez de no actuar de manera preventiva», manifestó la diputada socialista en el Congreso Begoña Tundidor.

La responsable del PSOE también muestra su indignación por la actitud de la Administración central de no atender las peticiones del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas. Tampoco las de su partido que ya presentó en su momento otras iniciativas «para que los problemas de inundaciones sufridos en la zona no sucedieran».

Como recuerda Tundidor, responsables socialistas ya visitaron en enero estas zonas y pidieron al Gobierno central que actuara en el arroyo. Ahora, invita a los miembros del Partido Popular a que se acerquen a Navahermosa y puedan comprobar de primera mano una situación que afecta a medio centenar de familias y desespera a los agricultores de la zona.

@ccasadob