La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra cuenta ya con una población de flamencos superior a los 4.500, una cantidad de ejemplares que se ha visto incrementada de forma notable desde principios de febrero, cuando había censados un total de 232 flamencos. De los 4.547 flamencos censados a finales de marzo, 992 adultos se encontraban formando distintos grupos de cortejo.

A comienzo del presente mes de abril el número de flamencos en la laguna se mantiene igual, no obstante es importante indicar la presencia de 300 flamencos sobre el territorio de reproducción con comportamiento de prospección, algunos individuos echados y 165 aves en cortejo. El comportamiento de cortejo y las visitas a los territorios de cría son el paso previo a que los flamencos instalen una colonia de reproducción.

Las buenas condiciones de nivel de agua que presenta la Laguna de Fuente de Piedra, unido al aumento de las temperaturas de los últimos días, han determinado un incremento en el número de flamencos y en las pautas del inicio de la reproducción. Como consecuencia, hay un notable incremento en el comportamiento de aves en cortejo y visitas a los territorios de cría, paso previo a que los flamencos instalen una colonia de reproducción.

La situación de la Laguna de Fuente de Piedra en estos momentos es óptimo en cuanto al nivel de agua, ya que las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico han alcanzado los 467,1 l/m², volumen superior a la media de precipitaciones que se sitúa en 444,56 l/m². Esta circunstancia ha permitido que el nivel de agua en la reserva se haya situado en los 74 centímetros durante el mes de marzo.

Las precipitaciones de los primeros meses del ciclo hidrológico 2017-2018 no fueron importantes. De esta manera, desde septiembre hasta el 24 de febrero de 2018 los registros de precipitación en Fuente de Piedra son de 218,8 l/m². A partir de los últimos días de febrero y el mes de marzo las precipitaciones han dejado en la laguna de Fuente de Piedra 227,3 l/m².

Reproducción de flamencos en Fuente de Piedra

Los flamencos se reproducen en Fuente de Piedra cuando confluye una serie de factores: un nivel de agua suficiente al comienzo del periodo reproductor, el cual depende de las precipitaciones del periodo septiembre-marzo, existencia de islas para el establecimiento de la colonia y disponibilidad de alimento tanto en la propia laguna como en las áreas alternativas de alimentación distribuidas en un radio de 200 Km en torno a ella, principalmente en las Marismas del Guadalquivir.

Se ha puesto de manifiesto que la laguna de Fuente de Piedra es la única zona húmeda temporal de Europa donde, una importante colonia de flamencos, se reproduce intermitentemente pero de forma regular. Durante el periodo 1986-2017 se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra 367.800 parejas reproductoras de flamencos y han nacido un total de 211.271 pollos. Durante estos años han sido anillados en Fuente de Piedra 18.380 flamencos. El programa de seguimiento de flamencos anillados ha permitido realizar más de 152.000 lecturas de anillas hasta la fecha.