La Diputación de Málaga pretende realzar el sector turístico de los municipios del entorno del Caminito del Rey bajo la metolodogía del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). El proyecto, impulsado por la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, busca introducir criterios de mejora en los agentes que intervienen indirectamente en la oferta turítica del interior de Málaga.

La diputada de Medio Ambiente y Pomoción del Territorio, Marina Bravo, mantiene que el objetivo principal del proyecto es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de la ruta del Caminito del Rey. Así, las instituciones pretenden englobar tanto la visita al enclave natural como los servicios turísticos que indirectamente contribuyen a la formación de la experiencia turística.

El objetivo del SICTED es proporcionar un impulso de calidad del destino a nivel global, no sólo en los municipios que albergan al Caminito del Rey, y contribuir a la creación de conciencia integral del destino. El órgano colegiado a través del cual se dará impulso a las medidas y propuestas de mejoras para ofrecer un servicio turístico de calidad y global estará representado tanto por la administración local como por la autonómica y estatal.

El programa, desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, tiene de carácer público-privado y la participación de las entidades de los pueblos colindantes al Caminito del Rey será de carácter voluntario y gratuito. Así, los destinatarios finales de este proyecto son las empresas y servicios turísticos ubicados en los municipios de Álora, Antequera, Ardales, Carratraca y Valle de Abdalajís.

Las empresas trabajarán con manuales de buenas prácticas y asumirán una serie de compromisos relacionados con la mejora de la calidad de los servicios que prestan. Estas mejora estarán relacoinadas con el funcionamiento interno de las empresas como la gestión de recursos humanos o la cartera de clientes y proveedores. El SICTED estará orientado para maximizar la satisfacción del visitante y buscar su fidelización.